El uso global de medios de comunicación por parte de los consumidores creció un 2,4 % en 2024 y se espera la primera caída en el uso en 2025

El uso global de medios de comunicación por parte de los consumidores creció un 2,4 % en 2024 y se espera la primera caída en el uso en 2025

El uso global de medios de comunicación por parte de los consumidores, incluidos los canales de medios digitales y tradicionales, aumentó un 2,4 % en 2024 a un promedio de 57,2 horas por semana, luego de una fuerte desaceleración en el tiempo dedicado al crecimiento de los medios en 2023, según un nuevo informe de inteligencia de mercado de PQ Media.

El uso global de medios de comunicación por parte de los consumidores creció un 2,4 % en 2024, impulsado por los Juegos Olímpicos de verano y las principales elecciones mundiales; se espera la primera caída en el uso de medios de comunicación por parte de los consumidores en 2025.

El uso global de medios de comunicación por parte de los consumidores, incluyendo todos los canales digitales y tradicionales, aumentó un 2,4 % en 2024, alcanzando un promedio de 57,2 horas semanales (HPW), tras una marcada desaceleración del tiempo dedicado a los medios en 2023, según un nuevo informe de inteligencia de mercado de PQ Media . El crecimiento en el uso de medios de comunicación por parte de los consumidores, incluyendo todos los canales digitales y tradicionales, fue impulsado por las elecciones federales en 15 de los 20 principales mercados, así como por los Juegos Olímpicos de Verano en Francia , según un estudio publicado hoy por PQ Media, proveedor líder mundial de econometría de medios.

Según Patrick Quinn, director ejecutivo de PQ Media, también contribuirá a la disminución del consumo de medios en 2025 la prevista desaceleración del gasto discrecional en dispositivos y contenido multimedia, ya que los consumidores de todo el mundo ajustan sus presupuestos generales debido al aumento previsto de la inflación y la posible recesión derivada de las guerras arancelarias instigadas por la nueva administración Trump en Estados Unidos . Sin embargo, la disminución será efímera, ya que se esperan avances en 2026, cuando más de una docena de países importantes celebren elecciones federales, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren en Italia y la Copa Mundial de la FIFA se celebre en tres países: Estados Unidos , México y Canadá .

Otra tendencia que continuó en 2024 es la transición de los medios tradicionales a los digitales, con un aumento de la cuota de mercado de los medios digitales hasta el 39,7 % a nivel mundial, frente al 37,3 % en 2023 y el 28,6 % en 2019. Algunos podrían cuestionar esta estadística por ser demasiado baja, pero hay que recordar que tanto India como China tienen poblaciones de más de mil millones, con un alto porcentaje de personas viviendo en la pobreza y sin acceso a internet ni teléfonos móviles, entre otros países emergentes con el mismo perfil de población. Dicho esto, hay 11 de los 20 principales mercados donde el uso de medios digitales representa más del 50 % del consumo total, como Estados Unidos , Corea del Sur , Países Bajos y España .

Un nuevo dato que PQ Media analiza en el Pronóstico Global de Uso de Medios por parte del Consumidor 2025-2029 es una generación adicional no presente en ediciones anteriores: la generación IA (Inteligencia Artificial), formada por personas nacidas entre 2025 y 2039, la primera en vivir toda su vida con inteligencia artificial (IA). Esto sigue la política de PQ Media de nombrar a las generaciones según la tecnología digital, como la generación m (2013-2024), la primera en vivir toda su vida con teléfonos móviles, y la generación i (1996-2012), la primera en vivir toda su vida con acceso a internet.

En comparación con generaciones anteriores, la generación de inteligencia artificial se familiarizará con los medios digitales a una edad más temprana, ya que las tasas de penetración de la banda ancha, los teléfonos inteligentes y las tabletas alcanzaron su nivel más alto en 2025, y los niños saben usar teléfonos inteligentes y tabletas prácticamente desde que aprenden a caminar —declaró Quinn, director ejecutivo de PQ Media—. Con la sustitución de la televisión abierta y por cable por servicios de streaming, la radio abierta, los DVD y CD, y el creciente desarrollo de juegos y podcasts para móviles dirigidos a niños pequeños, el uso de las plataformas y canales de medios tradicionales seguirá disminuyendo a un ritmo cada año más rápido.

Entre otras conclusiones clave del informe:

  • El consumidor global promedio pasó 8,17 horas por día con los medios en 2024, frente a las 7,36 horas de 2019 (en algunos mercados, como Japón y los Países Bajos , el uso diario de medios superó las 12 horas por día);
  • Los medios con publicidad representaron el 52,7% del tiempo invertido en 2024, frente a una participación del 55,5% en 2019, mientras que en 11 mercados, incluido Estados Unidos , el uso de medios impulsado por el consumidor supera el 50%, liderado por España y Japón con el 57,9%;
  • Desde una perspectiva demográfica, los hombres utilizaron los medios de comunicación más que las mujeres a nivel mundial: 58,29 horas semanales (HPS) frente a 57,02, respectivamente. La Generación Más Grande (nacidos antes de 1945) fue la que más utilizó los medios (98,37 HPS), mientras que la Generación M fue la que menos los utilizó (31,73 HPS) en 2024.
  • La televisión (incluyendo videos en vivo, digitales, en streaming y over-the-top (OTT)) sigue siendo la más utilizada de las 11 plataformas de medios que rastrea PQ Media, alcanzando 28,07 horas por semana en 2024, mientras que el cine y el video hogareño registraron el crecimiento más rápido, un 10,4% más, impulsado por más películas lanzadas en servicios de streaming y una gran cantidad de éxitos de taquilla en las salas de cine;
  • El video móvil registró el mayor aumento de los 22 canales digitales que monitorea PQ Media, un 16,7% en 2024, mientras que el video OTT (transmisión, video a pedido (VOD), pago por evento (PPV) y visualización de grabadora de video digital (DVR)) es el canal digital más utilizado con 8,77 horas por semana;

«Los libros impresos son una anomalía en los medios tradicionales, ya que las extensiones digitales, como los libros electrónicos, están registrando declive en muchos mercados obsesionados con el acceso digital», afirmó el Dr. Leo Kivijarv , vicepresidente ejecutivo y director de investigación de PQ Media . «Los grupos demográficos de mayor edad, criados en un entorno lineal, disfrutan de tocar los libros impresos, mientras que los más jóvenes recurren a los libros impresos debido a la fatiga visual tras pasar horas en redes sociales, viendo vídeos en streaming y jugando videojuegos».