Encuentro de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos en Castilla y León
Más de 40 personas (productoras y consumidoras a título individual, representantes de grupos de consumo u organizaciones como Ecologistas en Acción, Veterinarios Sin Fronteras o Entretantos) han compartido optimismo e ideas constructivas este fin de semana en Becerril de Campos (Palencia) con el objetivo de promover la soberanía alimentaria en Castilla y León y establecer redes de apoyo mutuo entre las personas que participan en Circuitos Cortos de Comercialización (CCC).
Este evento se gestó hace unos meses en el encuentro de Circuitos Cortos de Comercialización (CCC) celebrado en el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes (Palencia) y en el que participaron personas que se organizan colectivamente para alimentarse de forma saludable y ética siguiendo los principios de la agroecología, el consumo responsable y el comercio justo.
En el encuentro de este fin de semana, celebrado en el espacio de la asociación Inagrum (hacia el campo) se acordó volver a impulsar la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos en Castilla y León, creada en 2009 pero que había dejado de tener actividad. Esta Alianza tiene una estructura regional autogestionada y cuenta con una asamblea abierta que, en esta ocasión, estaba representada por distintas personas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.
Varios de los temas sobre los que se debatió y en los que se va a seguir trabajando son los comedores escolares, sobre los que se destacó la necesidad de mejorar la alimentación que allí se proporciona y la gestión de los mismos; los sistemas de certificación social participativa o la organización de actividades colectivas, junto con otros movimientos sociales, para el día de la lucha campesina y el día de la tierra, con el objetivo de invitar a la sociedad a practicar un Consumo de JÚBILO (comercio justo, bio y local).
Para ello, se han creado distintos grupos de trabajo que irán avanzando en los próximos meses hasta el siguiente encuentro que volverá a celebrarse en Becerril de Campos en septiembre u octubre de este mismo año. A Través de estos encuentros semestrales se avanzará en la creación de una red de apoyo mutuo que promuevan soluciones para mejorar nuestra forma de vivir y nuestra alimentación.