Estudiantes de la Facultad de Educación fomentan la inclusión mediante la innovación educativa

Estudiantes de la Facultad de Educación fomentan la inclusión mediante la innovación educativa

El proyecto ‘Educa y Divierte’ coordinado por el profesor Jorge de Juan, se ha desarrollado durante este mes en la ludoteca Cáritas San José.

A lo largo del mes de mayo medio centenar de estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) han puesto en marcha un proyecto mediante el cual pretenden fomentar la inclusión educativa desde un punto de vista innovador.

La experiencia, que bajo el nombre ‘Educa y Divierte’, ha puesto en marcha el profesor Jorge de Juan Fernández en la asignatura Pedagogía Religiosa, se ha desarrollado en la ludoteca de Cáritas Agrupación Parroquial “San José”, en la Plaza Juan de Austria.

En ella se han combinado dos metodologías educativas innovadoras: Aprendizaje-Servicio, mediante la cual se presta un servicio a la sociedad a la vez que se adquieren competencias propias de la asignatura, y Aprendizaje Basado en Juegos, que consiste en la utilización de juegos como herramientas de apoyo al aprendizaje.

Así, los diferentes grupos de estudiantes de Magisterio que han participado en este proyecto han realizado juegos originales, diseñados por ellos, con el fin de crear un espacio educativo más inclusivo, una necesidad que los futuros profesores consideran urgente. Entre los juegos destacaron aquellos encaminados a lograr un mayor conocimiento de valores cívicos, los que tenían como objetivo potenciar la educación emocional, o uno que acercaba a los niños, muchos de ellos de familias extranjeras, a conocer mejor la historia y cultura de León.

El profesor De Juan señala que mediante proyectos como estos pretende que “los futuros maestros sean conscientes de la importancia de educar buscando la excelencia y respetando la diversidad, al mismo tiempo que la sociedad se sensibilice con la problemática que algunos niños se encuentran, y elimine todas las barreras para que cada persona con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tenga acceso a una buena educación”.

Autor del Post