FELE alerta del alto índice de bajas laborales en las empresas del Bierzo

FELE alerta del alto índice de bajas laborales en las empresas del Bierzo

Según datos de la Federación Leonesa de Empresarios en El Bierzo (FELE Bierzo), el porcentaje de bajas laborales entre las empresas de la zona se sitúa en torno al 22%, una cifra sin precedentes que está afectando especialmente a las empresas del sector industrial. Estas compañías han advertido que nunca antes habían registrado niveles de absentismo tan elevados, lo que repercute directamente en la productividad y competitividad de las empresas.

Este dato se enmarca dentro de la tendencia general que presenta la provincia de León, caracterizada por una compleja realidad en el absentismo laboral: León tiene las duraciones de bajas por contingencias comunes más largas (85 dias de media por proceso) casi duplicando la media de España. En los últimos tres años ha aumentado un 17%.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de adaptar las políticas de gestión del absentismo a las características específicas de cada territorio. En este sentido, desde  FELE se proponen diversas medidas para paliar este problema, entre las que destacan la mejora de la asistencia primaria y la reducción de las listas de espera, con el objetivo de agilizar la recuperación de los trabajadores.

En este sentido, FELE propone que se intensifique la colaboración public – privada a través de conciertos con las Mutuas de forma que desempeñen un papel más activo en la gestión y tratamiento de estos casos, contribuyendo a reducir los tiempos de baja y, en consecuencia, el absentismo laboral.

Otro de los puntos clave es la reducción de la burocracia en los procesos de tramitación de las bajas laborales. FELE denuncia que la carga administrativa existente no está respaldada por los recursos adecuados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, lo que contribuye a alargar innecesariamente los plazos de recuperación de los trabajadores.

Las empresas instan a las administraciones competentes a tomar medidas urgentes para revertir esta situación que afecta gravemente a la economía local y al tejido productivo en El Bierzo.

 

Autor del Post