¿Hay algún vínculo entre la salud mental y la salud bucal?
¿Hay algún vínculo entre la salud mental y la salud bucal?
En la 52.ª Reunión y Exposición Anual de la AADOCR, celebrada junto con la 47.ª Reunión Anual de la CADR, se presentó un estudio que examina la asociación salud mental-salud bucal transversal y longitudinalmente. La Reunión y Exposición Anual de AADOCR/CADR se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Oregón en Portland del 15 al 18 de marzo de 2023.
El estudio, dirigido por Alex Kalaigian de la Facultad de Odontología de San Francisco de la Universidad de California, adquirió datos autoinformados del Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud (PATH). El Global Appraisal Individual Needs-Short Screener (GAIN-SS) midió los síntomas de salud mental de acuerdo con tres categorizaciones de trastornos: internalización, externalización y uso de sustancias.
Se evaluaron seis condiciones de salud oral: salud oral autoevaluada, encías sangrantes, dientes flojos, pérdida de dientes, enfermedad de las encías y pérdida ósea. Un análisis transversal dentro de PATH Wave 4 (2016-2018, N = 30,753) comparó la prevalencia ponderada por encuesta de seis resultados de salud bucal según la gravedad de los problemas de salud mental. De manera prospectiva, los resultados de salud bucal de PATH Wave 5 (2018-2019) se evaluaron de acuerdo con los problemas de salud mental de Wave 4 (N = 26,177). Modelos de regresión logística ponderados por encuesta controlados por factores de confusión (edad, sexo, consumo de tabaco, etc.) con imputación de valores faltantes.
De manera transversal, los seis resultados adversos de salud oral demostraron una mayor prevalencia estadísticamente significativa sobre el aumento de la gravedad de los problemas de salud mental . Por ejemplo, las probabilidades ajustadas de pérdida ósea alrededor de los dientes fueron 1,79 veces mayores [IC del 95 %: 1,30-2,46] en las categorías alta frente a ninguna/baja de problemas de internalización.
Longitudinalmente, las asociaciones con problemas de externalización y uso de sustancias se disiparon en gran medida, pero persistieron múltiples asociaciones con problemas de internalización. Por ejemplo, las probabilidades ajustadas de sangrado de las encías fueron 1,40 veces mayores [IC del 95 %: 1,22-1,62] en las categorías de problemas de internalización alta frente a ninguna/baja.
El estudio concluyó que los proveedores deberían esperar niveles más altos de enfermedad oral entre los pacientes con condiciones adversas de salud mental. Independientemente de los problemas de externalización y uso de sustancias , los síntomas de los problemas de internalización son un factor de riesgo plausible de futura salud oral adversa. Estos resultados pueden informar tanto a las comunidades médicas como dentales en el diagnóstico y tratamiento de personas que padecen enfermedades mentales.