Inaugurado el Belén de la Agrupación de Protección Civil, símbolo de hospitalidad en el Camino de Santiago
Inaugurado el Belén de la Agrupación de Protección Civil, símbolo de hospitalidad en el Camino de Santiago
El Acebo, localidad del municipio de Molinaseca y localidad emblemática del Camino de Santiago en el Bierzo, acogió este sábado la inauguración del tradicional belén, instalado por la Agrupación Comarcal de Protección Civil. Desde su primera edición en 2012, este Belén busca dar la bienvenida a los peregrinos que atraviesan la comarca en estas fechas navideñas.
El acto reunió a un nutrido grupo de autoridades, entre ellas Andrés Arias Nogaledo, consejero comarcal de Protección Civil. También contó con la presencia del comandante de Puesto de Fabero en representación de la compañía de Guardia Civil de Ponferrada.
Durante las intervenciones, se destacó la solidaridad y el compromiso de los miembros de la Agrupación.»Este Belén se ha convertido en una tradición que refuerza el vínculo entre los peregrinos y nuestra comarca. Además, pone en valor la labor altruista de nuestra Agrupación de Protección Civil, que con sus 24 voluntarios realiza más de 300 intervenciones al año. Hago un llamamiento a todas aquellas personas con vocación solidaria a unirse a este grupo, que no solo es un equipo, sino una familia.»
Antonio Zamora, jefe de la Agrupación Comarcal de Protección Civil, destacó el esfuerzo detrás de la instalación:
«El belén refleja el espíritu de servicio de nuestra agrupación. Aunque hemos avanzado con la incorporación de tres vehículos nuevos, necesitamos más voluntarios para seguir fortaleciendo este proyecto y atender mejor las necesidades de nuestra comarca y del Camino de Santiago.»
«Este belén, en un lugar tan especial como El Acebo, es un símbolo de unidad y esfuerzo colectivo. Desde la Junta seguiremos apoyando a estas agrupaciones, que realizan un trabajo imprescindible allí donde muchas veces no llegan las administraciones».
La Agrupación Comarcal de Protección Civil del Bierzo lleva a cabo una importante labor de vigilancia en el Camino de Santiago entre el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, con más de 150 intervenciones anuales para atender a peregrinos. Asimismo, colabora estrechamente con los ayuntamientos en la organización de eventos y actos locales, sumando unas 170 actuaciones más al año.
Actualmente, la agrupación está formada por 24 miembros. En su trayectoria, ha recibido tres menciones honoríficas en reconocimiento a su labor, destacando especialmente su papel durante la pandemia, cuando distribuyeron medicamentos a personas con enfermedades crónicas y asistieron a personas con movilidad reducida en la compra de alimentos y otras tareas esenciales.
El belén estará expuesto durante toda la temporada navideña.