Investigadores bercianos de la ULE presentan un estudio sobre el futuro del vino sin alcohol en España

Investigadores bercianos de la ULE presentan un estudio sobre el futuro del vino sin alcohol en España

  • Dos investigadores del sector vitivinícola y docentes de la Universidad de León (ULE), publican un estudio sobre el futuro de los «vinos sin alcohol» o «vinos desalcoholizados» en España.
  • El estudio ha sido publicado por la revista internacional Beverages, referencia a nivel mundial del sector de bebidas (JCR – Q2, Ciencia y tecnología de los alimentos / CiteScore – Q1, Ciencia de los alimentos).

Con el título «Exploring the Market for Dealcoholized Wine in Spain: Health Trends, Demographics, and the Role of Emerging Consumer Preferences» («Explorando el mercado del vino desalcoholizado en España: tendencias de salud, demografía y el papel de las nuevas preferencias de los consumidores»), la investigadora vitivinícola y profesora titular, Rosana Fuentes y el profesor, José Luis del Campo, han planteado cuál puede ser el futuro de los vinos sin alcohol o desalcoholizados en el panorama nacional.

«Ante el aumento de los hábitos de consumo más saludables de bebidas a nivel internacional, los cuáles implican la reducción del consumo de bebidas alcohólicas, hace ya unos años que el consumo de bebidas sin alcohol o de baja graduación se ha convertido en una alternativa cada día más demanda», comenta Rosana Fuentes.

En España ya elaboran este tipo de vinos, desde la primera década de este siglo, grandes grupos bodegueros como Familia Torres, Codorniu, Freixenet, Matarromera y cada día son más los productores que se «lanzan» a su elaboración, debido sobre todo a que la evolución en la tecnología de desalcoholización de vinos ha avanzado mucho en los últimos años.

Siendo el mundo del vino un sector referente en nuestra economía, el cual está experimentando un retroceso año tras año en la cantidad de vino consumido por habitante y año, toda alternativa de negocio o nicho de mercado serán bienvenidos por las bodegas que ven que las nuevas generaciones no se «enganchan» al mundo del vino como sus abuelos o incluso padres.

Jóvenes y salud

En la investigación llevada a cabo y publicada, se señala que entre los factores claves que ayudarán a la creación de este mercado de vinos sin alcohol, juega un papel fundamental las nuevas generaciones, Millennials y Generación Z, actualmente alejadas del vino como se entiende tradicionalmente y consumidoras de otro tipo de bebidas. El reducir o eliminar el alcohol en el vino, supone un aliciente para este perfil de posibles consumidores que, hasta la fecha, no contemplaban acercarse al mundo del vino pero que además ya consumen alguna bebida sin alcohol, como es el caso de la cerveza.

Además, como otro factor clave, está el que las nuevas generaciones buscan comportamientos de vida más saludables, siendo el de la ingesta de alcohol en las bebidas que toman, un factor de gran relevancia. Están adquiriéndose hábitos de practicar actividades físicas, cambiar hábitos alimenticios, lo cual suponen un esfuerzo diario que no quieren ver «truncado» por el consumo de bebidas con alcohol.

«España está entre los países del mundo pioneros en el mercado de la elaboración de vinos sin alcohol. No obstante, consumimos menos cantidad de estos vinos que los países de nuestro entorno. La demanda en EE.UU. o en UK es muy grande con respecto a la demanda total de vinos. En otros países como Canadá, Alemania, Francia o Italia, está creciendo y se espera un creciminto de más de dos dígitos anualmente durante el próximo quinquenio», señala Rosana Fuentes.

Con el presente estudio realizado por investigadores bercianos, la ULE se pone como pionera a nivel nacional en la investigación de este nuevo nicho de mercado en el sector del vino español.

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