Ivánb Alonso, teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, amplió en el día de hoy los datos del turismo en la capital del Bierzo anticipados hace unos días, y ha realizado una valoración del verano 2024 en Ponferrada.

Amplió los datos de visitantes en el municipio en el verano de 2024, así como el dato del impacto económico que el turismo tuvo en la capital de El Bierzo en 2023, que asciende a 14,5 millones de euros.

Ante estas cifras indicó que el impacto económico del 2023 no es satisfactorio, “aunque parezca una cantidad importante, no estamos satisfechos. El impacto económico debe ser mucho mayor y en ello estamos trabajando en este 2024 a través de los numerosos congresos, certámenes, promociones, eventos turísticos…, que estamos realizando, para que los datos del 2024 sean mucho mejores”. Además, Iván Alonso, matizó que el análisis de los datos es clave para el sector turístico y para la toma de decisiones. La cifra de impacto económico del 2023 abarca la suma del gasto medio de los alojados en los hoteles y hostales de la ciudad, cifra que se considera un punto de partida para mejorar.

El responsable de Turismo señaló que, a pesar del éxito de campañas como la de la Noche Templaria en Madrid o la presencia en Fitur e Intur, “queda mucho por hacer y tenemos todo para triunfar”, y destacó el esfuerzo que está haciendo desde su concejalía en este mandato para impulsar a Ponferrada como sede de congresos, eventos y visitas turísticas. Iván Alonso, hizo hincapié en las buenas valoraciones que los turistas hacen del municipio: un 4,4 sobre 5 en el global y un 4,94 sobre cinco en activos de naturaleza.

Respecto a los nuevos proyectos puestos en marcha este año, Iván Alonso ha destacado el éxito de los resultados de la actividad que acercó al turista en bus de manera organizada y guiada a la Tebaida Berciana, durante el mes de agosto en colaboración con Guías Bierzo, ya que se llenaron todos los días hasta completar un total de 250 participantes. Estos autobuses lograron el doble objetivo de reducir la presencia de vehículos en la subida a Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago y, con ello, aminorar también la contaminación en la zona. Debido a este éxito, el concejal anunció que de cara a 2025 se repetirá la experiencia, ampliándola a la Herrería de Compludo y, si puede ser, también al mes de julio, potenciando asimismo las visitas a otros pueblos en las tres rutas.

En cuanto a la procedencia de los turistas que han visitado Ponferrada en lo que va de año, destacó la importante subida de visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid, que supusieron el 20 por ciento de los nacionales, seguidos por Castilla y León, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. El turismo nacional supuso el 79% de las visitas, mientras que el 21% restante llegó principalmente de Francia, Alemania e Italia.

El concejal puso el acento en la importante caída de los turistas procedentes de Asturias y Galicia, dato que achacó al deterioro de las infraestructuras como la A-6 o la falta de la autovía a Ourense o las malas comunicaciones con Asturias, situación mucho peor en el caso del ferrocarril, que en este sentido, Alonso desveló que sólo el 0,47% de los turistas llegan a Ponferrada en tren, por el 60% que lo hacen en vehículos particulares o el 12,5% de los que llegan en autobús o caminando, en este caso a través del Camino de Santiago.

En cualquier caso, afirmó que seguimos subiendo y estamos en el buen camino con la estrategia que hemos puesto en marcha basada en cuatro pilares fundamentales para el desarrollo; turismo, comercio, urbanismo e industria”.