Jornadas sobre biodiversidad «Anillo Verde Ponferrada»

Jornadas sobre biodiversidad «Anillo Verde Ponferrada»

El 4 y 5 de julio los vecinos de Ponferrada tienen una cita con la biodiversidad y la creación de zonas verdes para una ciudad más habitable y resiliente en el contexto del Anillo Verde de Ponferrada

El jueves, día 4 de julio tendrá lugar un seminario con el nombre de “La Importancia de las zonas periurbanas en la conservación de la Biodiversidad” en el museo de la Radio, desde las 9:45 a 13:45, y de las 16:30 a 19:00.

Las áreas periurbanas representan zonas olvidadas y abandonadas, cuyo potencial normalmente se infravalora. Tener unos extrarradios renaturalizados aporta enormes ventajas.

Desde el punto de vista de la conservación en sentido estricto, supone una zona de amortiguación entre el entorno urbano y rural, disminuyendo el “efecto borde” de las manchas más salvajes de los bosques y montes. Por otro lado, está el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos que estas áreas renaturalizadas nos pueden aportar: suelo de calidad para cultivo, regulación de los recursos hídricos, materias primas, regulación de la temperatura, paseo, ocio y distensión…

En la primera parte del seminario (por la mañana), se trabajará sobre la importancia de las áreas periurbanas como corredores biológicos, es decir, zonas de paso para fauna que permiten conectar otras manchas más naturales. El proyecto Anillo Verde de Ponferrada se centra mucho en estas zonas, la antigua montaña de carbón, el vertedero de Campo y las rutas temáticas tienen este fin.

En la segunda parte del seminario, titulada la “Conservación de paisajes rústicos en el entorno del Anillo Verde de Ponferrada” se trabajará sobre el caso concreto de la ciudad de Ponferrada y sus alrededores. Los usos de las zonas periurbanas son heterogéneos: industriales, residenciales, agrícolas, abandono…En El Bierzo existe predominio de actividades agropecuarias de baja intensidad, como ejemplos podemos citar la asociación de viñedo y frutales, el bosque joven de evolución o zonas de pasto y huertas. Se expondrán tres proyectos diferentes que tienen como medio o como fin la conservación de los paisajes rústicos que albergan un nivel medio/alto de riqueza paisajística y específica.

El viernes día 5 de julio se hará una visita a las zonas de actuación del Anillo Verde con el objetivo de mostrar los avances in situ, y poder compartir proyecciones presentes y futuras sobre el desarrollo de este tipo de zonas.

El punto de encuentro será la fachada este del Estadio del Toralín, frente al Aula 12 a las 9:00, teniendo previsto terminar a la 13:00. Necesaria inscripción previa para organización del transporte.

Es necesaria la inscripción para las dos actividades directamente a través de este formulario, o en el correo: educacionambiental@fnyh.org, teléfono 679 181 472 o en la web: www.anilloverde.ponferrada.org/talleres-y-voluntariado/

Autor del Post