La Asociación de Vecinos EL NOGALÓN emite un comunicado ante el incumplimiento de la resolución judicial favorable frente al Auyuntamiento de Ponferrada
La Asociación de Vecinos EL NOGALÓN emite un comunicado ante el incumplimiento de la resolución judicial favorable frente al Auyuntamiento de Ponferrada
Desde la Asociación de Vecinos EL NOGALÓN queremos poner en conocimiento de la opinión pública los últimos hechos jurídicos relacionados con la cuestión del local de las Antiguas Escuelas de Espinoso.
Como sabrán muchos lectores el día 9 de octubre de 2024 recibimos la SENTENCIA favorable a nuestra demanda contra el Ayuntamiento de Ponferrada para poder usar ese recinto en régimen de USO COMPARTIDO con la otra asociación del pueblo.
El Ayuntamiento, después de que EL NOGALÓN instara judicialmente la EJECUCIÓN FORZOSA DE LA SENTENCIA, se vio obligado, el 7 de febrero de 2025, a sacar una resolución desde la Junta de Gobierno Local que reconocía por fin el USO COMPARTIDO, en base, ahora sí, a los informes favorables de una comisión técnica de funcionarios, tal y como como requerían las bases del concurso público al que nos presentamos.
En esta resolución se emplazaba a las dos asociaciones peticionarias a acordar un RÉGIMEN de USO pactado, y posteriormente firmar el CONVENIO de CESIÓN DE USO con el propio Ayuntamiento.
Intentamos contactar con la otra asociación vecinal para ese acuerdo previo, tanto por carta certificada como telefónicamente, y fue materialmente imposible. Se niegan a sentarse con nosotros y siguen obstaculizando por obstaculizar, cual política del avestruz. Ya son más de tres años de calvario administrativo y judicial para lograr un derecho, el poder usar de manera compartida un local de propiedad municipal, mientras el Ayuntamiento, que no es ni neutral ni imparcial, mira para otro lado permitiendo a día de hoy que lo disfruten estos convecinos de forma ilegal, pues no ostentan título alguno de cesión de uso.
De manera que EL NOGALÓN en un escrito presentado el 28 de Febrero de 2025 en el que le decíamos al Alcalde de Ponferrada que estábamos dispuestos a firmar el convenio al que supuestamente nos emplazaban, y que a falta de acuerdo por incomparecencia de estos señores, proponíamos un USO COMPARTIDO en base a semanas alternas.
A tenor de los acontecimientos, parece ser que el Ayuntamiento no tiene intención alguna de que la ejecución de la sentencia se sustancie en la realidad, más allá del puro papeleo. Hay poderes fácticos en esa casa que lo impiden.
Pero, tienen un grave problema, y es que el Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo de León les ha tomado la matrícula. A nosotros nos pueden tomar el pelo, pero al juzgado parece que no. El letrado titular de la Administración de Justicia, adjunto a la jueza, ya les ha enviado dos diligencias previas (una el 21 de Febrero y otra muy reciente el 25 de Marzo), interesándose por el cumplimiento real de la sentencia y, en particular, sobre si se ha firmado o no el convenio de cesión de uso entre las partes.
En esta última diligencia a la que se nos ha dado traslado, como parte afectada, el juzgado dice textualmente:
“A la vista del estado de la ejecución, dese traslado a la parte ejecutante, a fin de que en el plazo de cinco días manifiesten en estado de cumplimiento, en concreto, si se ha formalizado el convenio de cesión de uso”.
En resumen, después de una condena judicial en sentencia firme, una ejecución forzosa por incumplimiento de los plazos legales, y dos diligencias judiciales apremiatorias, todo apunta a que si el Ayuntamiento no cumple con su propia resolución de USO COMPARTIDO en breve, se podrían deslizar hacia un camino oscuro donde las multas a funcionarios y cargos políticos, y los requerimientos judiciales estarán a la orden del día, eso sin descartar la vía penal de la prevaricación.
De momento la AAVV “EL NOGALÓN” le acaba de transmitir al JUZGADO en un escrito, remitido este pasado lunes, el estado de la situación:
1.- NO SE HA LLEVADO A CABO ACTUACIÓN ALGUNA por el Ayuntamiento demandado (al menos que esta parte conozca), NI SE HA PROCEDIDO A LA FIRMA DE NINGÚN CONVENIO a fin de dar cumplimiento y ejecución de la SENTENCIA nº 156/2024, de fecha 9 de octubre de 2024.
2.- La asociación “EL NOGALÓN”, remitió al Ayuntamiento de Ponferrada escrito en el que se mostraba dispuesta a la firma del convenio de cesión de uso y formulaba propuesta de USO COMPARTIDO en modalidad TEMPORAL del local de las Escuelas de Espinoso de Compludo, aplicable a la integridad completa del recinto y repartido en periodos semanales.
3.- La sentencia de 9 de Octubre de 2024, cuya ejecución es objeto del presente procedimiento, anuló y dejo sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada de 15 de abril de 2024, que había adjudicado en exclusiva el uso de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo a la otra asociación de vecinos existente en la localidad, lo que supone que ésta HA DEJADO DE OSTENTAR TÍTULO ALGUNO PARA LA OCUPACIÓN del edificio, por lo que el uso que viene haciendo del mismo es ilegal, sin que el Ayuntamiento de Ponferrada haya realizado actividad alguna tendente a la recuperación de la posesión del local.
Ellos sabrán lo que hacen. Nosotros, EL NOGALÓN, no vamos a renunciar a un derecho ni a la realización de actividades en una Escuela que es de todos y de todas.