La avenida del Castillo tendrá un solo carril de circulación controlado por radar de tramo
En la tarde de este martes el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quiso comparecer ante la prensa previa a la presentación de la reforma de la avenida del Castillo de Ponferrada, comprobar ‘in situ’ el tráfico de la zona, contabilizado en unos 12000 vehículos al día.
Para Morala es un «claro prejuicio para el Patrimonio y para la actividad económica de esta zona. Peatonalizar ha sido un compromiso desde las elecciones tanto de Coalición como del PP. Provocará la mejora toda la zona y sin duda cambiará la fisionomía de la zona para las próximas decadas».
Iván Alonso quiso dejar claro que el problema del tráfico frente al Castillo lleva para ser solucionado desde hace muchos años: «la apertura provisional hacia el Cruceiro lleva 25 años».
Alonso puso como ejemplo varias ciudades de España donde han ido quitando el tráfico de las zonas monumentales: «la noche Templaria, los Irmandiños, distintos congresos, son muchas las actividades en el principal monumento de la ciudad y es mucha la gente que afirman que cómo es posible que sigan pasando tantos vehículos frente al mismo».
«Hemos normalizado esta situación peligrosa para viandantes y conductores» continuaba afirmando Iván, para continuar con la proposición a este problema».
La calle pasará a tener un carril solamente sentido centro ciudad hasta la calle Buenavista, ampliando aceras y recuperando árboles y estará vigilada por un radar de tramo limitado a 20 kilómetros por hora.
El puente tendrá dos carriles hasta la calle Buenavista, para desde ahí acceder al Cruceiro, pero la zona de Mercado Viejo solo será accesible para residentes.
Alonso continuó enumerando distintas actuaciones en toda la zona, incluyendo alrededor del hospital de la Reina.
La inversión total será de más de 3 millones de euros.
Morala finalizó el acto de presentación felicitando tanto a su socio de Gobierno como a la Junta de Castilla y León por su apoyo, además de a los técnicos municipales: «somos fieles a la ciudadanía ya que estamos cumpliendo lo que hemos prometido. Estamos dando pasos en cumplimiento del pacto de Gobierno para mejorar Ponferrada. Para ello nada mejor que este cruce de caminos».
El alcalde recordó el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Ministro Oscar Puente: «hemos retomando conversaciones sobre el nuevo vial que irá por la zona sur para rodear esta zona».
Los plazos de comienzo aún no están claros, pero se irá acometiendo en distintos tramos.