La CIUDEN presenta a investigadores de la ULE sus capacidades de colaboración científica

La CIUDEN presenta a investigadores de la ULE sus capacidades de colaboración científica

Responsables de la Ciudad de la Energía, encabezados por su director, Arsenio Terrón, han detallado las áreas de trabajo de esta entidad con las que poder afianzar y abrir líneas de investigación futuras.

LA CIUDEN PRESENTA A INVESTIGADORES DE LA ULE SUS CAPACIDADES DE COLABORACIÓN

El Aula Magna de la Facultad de Biológicas de la ULE ha acogido esta mañana una sesión informativa organizada por el Vicerrectorado de Investigación para dar a conocer las diversas capacidades, instalaciones y ámbitos de colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) al personal docente e investigador de la ULE, con el fin de realizar actividades de investigación y transferencia de forma conjunta con la entidad.

La reunión ha estado presidida por el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, quien, desde el conocimiento personal a raíz de las visitas realizadas a las instalaciones en Cubillos del SIL, ha destacado que “la potencialidad para colaborar con CIUDEN es enorme y en muchos campos”. Unas posibilidades que también ha resaltado Antonio Laborda, decano de la Facultad, “que espero sea de interés para vuestros trabajos o para abrir líneas de colaboración futura”.

Tras ambas intervenciones, Arsenio Terrón, director de CIUDEN, ha realizado una exposición desde el origen de la Ciudad de la Energía hasta las cuatro líneas de trabajo actuales “con las que se puede trabajar con el mundo universitario”. Terrón ha detallado los contenidos y acciones de cada una de estas áreas. Una primera de Transición Justa, “para potenciar la economía de los territorios afectados por el cierre de la minería a través de proyectos que sean a su vez tractores de otros que generen empleo y por tanto se facilite la fijación de población en la zona”. Y para ello el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado esta semana una nueva convocatoria de ayudas con un presupuesto de 40 millones de euros, destinadas a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan un desarrollo económico alternativo en los 197 municipios del territorio nacional, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.

Una segunda área sobre Museo, Patrimonio y Cultura ubicada en La Fábrica de Luz, antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), “un espacio de encuentro y participación en el que se ofrece una variada programación de actividades para todos los públicos, en el que está prohibido no tocar y que ha recibido el premio europeo de Recuperación de Patrimonio Industrial”, ha explicado Terrón. Un espacio cultural al que se suma otro espacio multifuncional en la antigua central de Compostilla I, hoy Térmica Cultural que ya tiene programadas 70 actividades hasta final de año.

La tercera pata de actividad de la Ciudad de la Energía se concentra en la formación especializada en restauración ambiental, jardinería y viverismo, situado en la localidad de Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña (León). Un centro que cada año registra entre 30 y 40 personas para acceder a formación ligada al mundo forestal. Por último, el área de trabajo de I+D+i, dirigido por Javier Quiñones, presente en la reunión, donde se ofrecen instalaciones y laboratorios con más de cien equipos inventariados apropiados para el desarrollo de investigaciones en diversos campos.

Autor del Post