La Cruz de Peñalba regresa al Bierzo
Peñala de Santiago celebra su V Fiesta Mozárabe en el marco de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.
La Cruz de Peñalba regresó este sábado al Bierzo de la mano de la asociación de vecinos «Valle del Silencio», quienes recrearon en Santiago de Peñalba, la entrega de la joya mozárabe del rey de León, Ramiro II, a San Genadio por la ayuda prestada en Simancas en el año 939.
San Genadio se convirtió en una de las figuras más importantes en el denominado arte de repoblación pues en la zona de El Bierzo fue el impulsor de la restauración de San Pedro de Montes y Santa Leocadia de Castañeda y de la fundación de Santiago de Peñalba, Santo Tomás, San Pedro y San Pablo de Castañeda y San Andrés de Montes, a los que legó una nutrida biblioteca que todos ellos debían compartir.
Aclamado como santo poco después de su muerte, las cuevas adonde supuestamente se retiró fueron objeto de veneración por los fieles católicos, que acostumbraban a peregrinar a ellas en romería y a recoger tierra de su suelo, que suponían curativo de las calenturas intermitentes. Su festividad se celebraba el 25 de mayo hasta que en la reforma litúrgica de 1969 fue suprimido del santoral, pues no fue canonizado oficialmente.
Se le reconoce como el primer santo relacionado con el ajedrez, pues de Peñalba de Santiago proceden las piezas de marfil denominadas Piezas de San Genadio, las cuales se consideran las figuras de ajedrez más antiguas de Europa, y que pertenecieron al santo.
Es donde ha tenido que estar siempre en su sitio ya vale de telsrez
Telares