La descoordinación policial retrasó el hallazgo del cuerpo de la peregrina estadounidense

0

AUGC denuncia el retraso en el hallazgo del cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem a causa de la descoordinación policial y la competencia entre distintos cuerpos policiales de ámbito estatal por defender sus respectivas demarcaciones y atribuirse el mérito en la resolución de los casos. Se trata de una circunstancia que, como venimos advirtiendo desde hace años, dificulta el trabajo policial en España y pone en riesgo la seguridad del resto de los agentes y de la ciudadanía.

Un ejemplo claro de este problema ha sido la gestión del caso de la peregrina desaparecida en Astorga, vendido a bombo y platillo por el Ministro del Interior tras ser detenido el pasado viernes el supuesto autor del crimen y llevar éste a los policías hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo. Sin embargo, la realidad demuestra que una unificación del trabajo policial habría permitido una resolución mucho más rápida y evitar así el bochorno que supuso que el pasado agosto el senador estadounidense John McCain se dirigiera por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que considerase invitar al FBI para ayudar en la investigación, dada la falta de avances en la resolución del caso, cuatro meses después de la desaparición de la peregrina.

Ya el día 27 de abril, poco más de veinte días después de perderse el rastro de Denise, las gestiones realizadas por los guardias civiles permitieron llegar a la conclusión de que el máximo sospechoso de los hechos era el ahora detenido. Pues bien, cuando el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de la XII Zona, especialista en salvamento y rescate, estaba rastreando con sus perros por las inmediaciones de la finca donde se encontraban los restos de la mujer, el Comisario de la Policía Nacional de Astorga, presente en la zona, preguntó al guía de perros la razón de su presencia en ese lugar, informándole de que se trataba de una demarcación de la Policía Nacional, y no de la Guardia Civil.

El agente de la Guardia Civil le contestó que el perro no entendía de demarcaciones ni de límites, y que sólo se dedicaba a buscar. Finalmente, los guardias civiles tuvieron que retirarse de la zona para evitar mayor conflicto. Como consecuencia de esta circunstancia, al día siguiente la SIR, las patrullas y el Grupo Cinológico de la Guardia Civil modificaron el área de búsqueda, trasladándose veinte quilómetros más allá de Astorga, no porque hubiese sospechas, sino por tener que limitarse a buscar en demarcación de la Guardia Civil.

Este tipo de hechos no ocurrirían si hubiera coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales. AUGC reclama desde hace tiempo la reestructuración del sistema policial español, que traería consigo un modelo policial acorde al siglo XXI, que consiste en la fusión de la Guardia Civil y Policía Nacional, creando un nuevo cuerpo más eficaz en el que la colaboración ya no sería un problema, ya que la ausencia de intercambio de información entre los cuerpos policiales puede ralentizar la detención de un delincuente peligroso, como ha sido el caso del supuesto autor de la muerte de  la peregrina estadounidense.

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *