La DGT gastará un millón de euros en 16 radares nuevos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto un concurso, valorado en 1,1 millones de euros, para hacerse con 16 nuevos radares capaces de controlar la velocidad de los coches tanto desde una instalación fija como desde un vehículo parado, por lo que podrán usarse como radares móviles, según los pliegos de licitación a los que ha tenido acceso Europa Press.
La directora de Tráfico, María Seguí, ya anunció a principios de mes en el Congreso que “los radares fijos y su tiempo” están “pasados” y “la evolución es hacia radares móviles” que permiten cubrir “las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad”. Precisamente esta semana Tráfico va a llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad en estas carreteras, responsables del 60% de todas las víctimas mortales en accidentes de tráfico el año pasado, 1.144 personas.
72.016 euros por radar
Según el pliegue de condiciones técnicas, cada radar, de tipo láser barrera, costará 72.016 euros (incluyendo el IVA). Este precio incluye tanto el radar en sí, como las cámaras digitales que se usan para hacer la foto del infractor y el ordenador para tramitar la denuncia.
Los radares podrán operar de forma automática o manual y realizarán dos fotos por cada infracción: una de la matrícula y otra panorámica del lugar de infracción. Además, podrán detectar infracciones tanto en uno como en dos carriles, con una precisión del 1 por ciento.
Actualmente hay alrededor de 850 radares fijos en las carreteras, de los cuales unos 550 corresponden a la DGT, mientras que en Cataluña y País Vasco, que tienen transferida la competencia de la gestión de tráfico, hay en marcha unos 240 y otros 60, respectivamente. Mientras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con alrededor de 250 radares móviles.
2,7 millones de euros para tramitar multas más rápido
Por otro lado, DGT ha sacado a concurso otro servicio, valorado en 2,7 millones de euros, para el mantenimiento y soporte del sistema informático por el que se tramitan las multas de tráfico, con el objetivo de “optimizar los tiempos de resolución, incrementar la información asociada a los expedientes o ampliar y mejorar los canales de comunicación de los interesados”.
Al margen del capítulo de la velocidad, Tráfico ha abierto otro concurso para contratar un servicio de análisis cuantitativo de drogas en muestras de fluido oral a conductores, valorado en 1,4 millones de euros.
Fuente: autocasion.com