La Diputación invierte 240.000 € en restaurar el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda
Junto a otra aportación anterior, la inversión global del ILC en el monumento ya asciende a un total de 450.000 €
Gracias al Programa R se adecuará la casa sacerdotal para convertirla en albergue y centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha visitado el municipio berciano de Vega de Espinareda para comprobar el estado del monasterio de San Andrés y conocer de cerca el actual proyecto de restauración de una parte del mismo, sufragado en gran medida por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial con una subvención de 240.000 euros con cargo al ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’.
La intervención consiste en la ejecución de la segunda fase de rehabilitación de la casa sacerdotal del monasterio, un edificio declarado, junto con la iglesia y el resto de dependencias, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Dicho inmueble, de estilo renacentista, presenta planta rectangular y tres alturas, y sobresale respecto a la entrada de la iglesia y al acceso principal al monasterio, actuando a modo de plaza para todo el conjunto. La casa ya fue objeto de una primera subvención por parte del ILC en 2018, por lo que la inversión global llevada a cabo por esta institución en el monasterio de San Andrés en los últimos años asciende a 450.000 euros.
Durante la primera fase de rehabilitación del inmueble se realizaron obras de adecuación y mejora de la estructura resistente y de la cubierta, la previsión de un foso de ascensor y su paso por forjados, así como la apertura de los mismos para el paso de una escalera, y la rehabilitación de los airosos corredores exteriores, orientados a mediodía, mediante la restitución integral de los elementos estructurales de madera que lo conforman. Y así, en esta segunda fase se plantea la continuación de la recuperación del edificio mediante el refuerzo y consolidación final de su estructura portante, la ejecución de una parte de las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad -necesarias para su correcto uso y funcionamiento en posteriores fases-, la construcción de la estructura del ascensor y de la escalera, y la ejecución de tabiquería para las divisiones entre las diferentes estancias de dichas plantas y de las carpinterías exteriores.
Para Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, quien acudió a la localidad acompañado del coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, esta inversión constituye “una significativa aportación al proceso de recuperación de uno de los monumentos más grandes y destacados del Bierzo y de toda la provincia de León”, y señaló también las “enormes posibilidades divulgativas, turísticas y culturales” que tiene el monasterio de San Andrés de cara a dar a conocer los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos del municipio y sus valles circundantes.
Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez García, recordó que el objetivo del Ayuntamiento para este inmueble es el de convertirlo en albergue y en Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. “Nuestro municipio lleva varios años recibiendo a una cantidad muy importante y creciente de visitantes, sobre todo en los meses de verano, y consideramos que la existencia de un albergue y un espacio de recepción y de información al visitante y al viajero ayudarían mucho a mantener y fortalecer esa posición inmejorable que tenemos de ser ‘la puerta de los Ancares’”.
Las actuaciones señaladas suponen una inversión total de 299.998,84 euros, incluyendo los honorarios de los técnicos necesarios para la ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta las bases de la convocatoria de subvenciones del ‘Programa R’, iniciada en 2021, y la demás normativa de aplicación, la subvención otorgada al ayuntamiento de Vega de Espinareda por parte de esta institución para las obras descritas asciende a la cantidad de 239.999,07 euros.
El ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, lanzado en febrero de 2021 con un presupuesto de seis millones, está destinado a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y, a tenor de su buena acogida en todas las comarcas, más adelante se vio reforzado con una edición suplementaria, dotada con dos millones de euros. Se trata de la mayor partida económica destinada nunca a la recuperación del patrimonio leonés, por cualquier tipo de institución, en un único ejercicio.