La Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local refleja que la gran mayoría de leoneses cuenta con servicios básicos de calidad
El documento afirma que casi el 100% de localidades tiene red de abastecimiento de agua, el 70% de las carreteras de titularidad provincial están en buen estado y la provincia cuenta con 772 centros sanitarios
La Diputación de León ha presentado durante esta mañana la última actualización de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local que realiza el servicio Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica de la institución provincial desde 2008, y cuyos últimos datos corresponden al cierre del año 2014, aunque la evaluación se cerró este verano.
La metodología de la Encuesta se ha elaborado a través de la verificación directa en campo en 31 municipios que aglutinan 300 núcleos de población, que representan el 22% del total, mientras que los datos del los 178 restantes hasta completar los 209 (todos salvo León y Ponferrada), se ha realizado a través de estadísticas oficiales, así como sobre datos facilitados por otros servicios de la Diputación, siempre bajo el criterio que marca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local es, ante todo, un inventario con las infraestructuras y los equipamientos municipales que existen en todos los municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. A través de ellas, se dispone de información que, tal y como establecer la normativa, es un instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades de los municipios a efectos de la cooperación económica local del Estado.
Su información es muy relevante en la elaboración de los planes provinciales y también en el cálculo de los costes efectivos de los servicios que todas las administraciones deben remitir, de un modo obligatorio, al Ministerio de Hacienda.
Toda la información contenida en esta encuesta puede ser consultada en la página web de la Diputación, en la que aparecen los dos volúmenes de los que consta. En el primero se determinan las dotaciones con las conclusiones estadísticas de la Encuesta, muchas de ellas a través de partidos judiciales, y en el otro se pormenoriza por cada uno de los municipios.
Las conclusiones que se pueden extraer de este documento son:
León tiene la red de carreteras más extensa de Castilla y León, con un total de 5.923 kilómetros. De esta cifra, el 47,2%, es decir, la mayoría, es de titularidad provincial a cargo de la institución provincial, con casi 2.800 kilómetros. El estado general de las carreteras es bueno en un 70% de la red, pero también muestra que aún el 21% presentan dificultades. Existen problemas de acceso en condiciones normales a 6 núcleos de población, 5 del partido judicial de Ponferrada y uno de León.
El estado de conservación de la pavimentación urbana es bueno en el 91% de los núcleos de población de la provincia, con un total de 4.137 viviendas que no tienen pavimentación en el acceso principal de su vivienda.
Dentro del servicio de abastecimiento de agua, el 98,8% de la población dispone del servicio con un 88,4% en un estado bueno o muy bueno. Sólo el 1,1% de la población no dispone de servicio, es decir, 240 viviendas que corresponden a la totalidad de 15 núcleos de población con 165 habitantes afectados.
La cuarta variable que analiza la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local es el saneamiento, servicio del que disponen el 97,3% de las localidades leonesas. Sólo el 2,6% no disponen del servicio, es decir, 858 viviendas que corresponden a la totalidad de 36 núcleos de población. En materia de depuración de aguas residuales, el 80% de los núcleos de población disponen del mismo.
La provincia, en los municipios menores de 50.000 habitantes, tiene inventariadas 1.088 instalaciones deportivas, de las cuales el 77,5% está en buen estado, el 9,1% están en mal estado y se están ejecutando el 1,2%. Estas instalaciones están repartidas en 648 núcleos de población, siendo las más comunes las pistas polideportivas. La dotación media de la provincia es de 18 metros cuadrados de este tipo de infraestructuras por habitante.
La última variable son los centros sanitarios. Excluidos León y Ponferrada, la provincia cuenta con 772 centros sanitarios repartidos en 757 núcleos de población, la mayoría consultorios locales y cuyo estado de conservación, en un 93%, es bueno. Sólo el 2% necesita mejoras. La dotación media por habitante es de 0,6 metros cuadrados de centro sanitario.