La Guardia Civil desarticula una organización que había estafado a cerca de 200 personas con falsas pólizas de seguro
El cabecilla de esta red era corredor de seguros y los vendía por debajo del precio de mercado para captar clientes, pero luego no daba de alta las pólizas en las compañías.
La Guardia Civil en el marco de la operación «Insurance» ha detenido a dos personas en Granada y ha imputado a otras tres en Olivares-Moclín y Dúrcal, como presuntas autoras de cerca de 200 estafas al vender falsos seguros de vehículos, hogar, decesos, vida y salud en toda España. El cabecilla era un corredor de seguros que los vendía por debajo del precio de mercado y no daba de alta las pólizas en las compañías.
Hay al menos ciento noventa y cuatro personas estafadas, y hasta el momento cinco comunidades de vecinos de Granada afectadas. Estos creyeron haber contratado un seguro en sus diversas modalidades y en realidad se encontraron completamente desprotegidos porque los detenidos tras cobrar a sus víctimas por los seguros contratados, no daban de alta ninguna póliza en compañía aseguradora alguna.
La operación se inició el pasado mes de febrero cuando una vecina de Olivares-Moclín denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente que había tenido un problema con su vehículo y al solicitar la asistencia que supuestamente tenía contratada la compañía le pidió los datos de su póliza de seguro y esta había sido anulada por impago.
Ofrecían seguros a bajo coste
El cabecilla de esta red realizaba principalmente el trabajo puerta a puerta. Éste se hacía pasar por mediador de las principales compañías aseguradoras y ofertaba seguros de todo tipo a precios muy por debajo del precio de mercado, con lo que rápidamente se corrió la voz y los clientes se fueron multiplicando de manera exponencial tanto en Olivares como en Dúrcal y los pueblos cercanos. El detenido falsificaba la documentación de los seguros y cobraba en mano por contratar una o varias pólizas que posteriormente no daban de alta en ninguna compañía.
El detenido de esta red se valía de dos corredurías de seguros de las localidades de Olivares-Moclín y de Dúrcal, a cuyos propietarios, los tres imputados, les pagaba a razón de seiscientos euros por cada once seguros contratados; y de una tercera correduría que él mismo regentaba en Granada, aunque documentalmente al frente de esta última estaba su hermano, también detenido. Además este ofertaba estos seguros a través de una conocida página de internet, por lo que presuntamente han podido ser estafadas personas de toda España.
Para evitar ser descubierto, las pólizas contratadas por las víctimas tenían como dirección de contacto la del detenido y no la suya, por lo que los asegurados nunca conocen que carecen de seguro. De esta forma los requerimientos para que paguen le llegan a éste y no a las personas estafadas. Cuando alguna de las personas estafadas tenía la necesidad de utilizar su póliza con motivo de un siniestro es cuando se veían privados de la asistencia o del amparo del seguro porque no están asegurados ni lo tenían contratado.
Han sido realizados tres registros, dos realizados en las corredurías de seguros y en el domicilio del cabecilla de esta red. En los registros los agentes han intervenido numerosos documentos que demuestran que al menos ciento noventa y cuatro personas han sido estafadas, aunque se sospecha que pueden ser muchas más.
Entre los documentos intervenidos se encuentran partes de accidente, requerimientos por impago, notificaciones de denuncias que no fueron recurridas, etc.
La operación ha sido llevada a cabo por los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Pinos-Puente (Granada).