La Guardia Civil destruye en León cerca de 1.000 armas depositadas en la Intervención de Armas y Explosivos
Se ha fundido también 25 bolsos considerados armas prohibidas por tener empuñadura tipo «puño americano» que habían sido intervenidos por la Guardia Civil
Cada año, la Guardia Civil destruye miles de armas que han sido intervenidas o entregadas voluntariamente por sus propietarios para su destrucción
En lo que va de año se ha destruido un total de 23.219 armas a nivel nacional
La Guardia Civil ha destruido en León 957 armas de fuego y blancas que estaban depositadas en la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia por haber sido intervenidas o entregadas voluntariamente por sus propietarios para su destrucción. Entre ellas, se ha fundido 25 bolsos de señora considerados armas prohibidas por tener empuñadura tipo «puño americano», que habían sido intervenidos por la Guardia Civil.
Se han fundido 282 escopetas, 40 pistolas, 15 revólveres, 7 carabinas de aire comprimido, 7 rifles, 5 revólveres, 3 carabinas, 1 armazón de pistola, 1 cargador de pistola, junto con múltiples armas blancas.
Los bolsos destruidos habían sido intervenidos en diferentes operaciones, realizadas desde finales del año 2012, cuando se encontraban expuestos para la venta al público en diferentes establecimientos de moda y complementos de las ciudades de León y Ponferrada.
En estas operaciones se determinó que estos bolsos procedían de terceros países donde la legislación en materia de armas y explosivos es más permisiva. Los titulares de los establecimientos donde estaban a la venta desconocían la catalogación de los bolsos como armas prohibidas.
La destrucción se ha realizado en una empresa de fundición de acero ubicada en el Principado de Asturias para su reducción a chatarra.
Destrucción de armas
Anualmente, la Guardia Civil, una vez obtenidas las autorizaciones, realizados los trámites pertinentes y cumplidos los plazos de depósito establecidos, procede a la destrucción de miles de armas que han sido intervenidas, bien por estar prohibidas o por haber sido utilizadas en la comisión de hechos delictivos o infracciones administrativas. Además, se destruyen las armas que han sido depositadas voluntariamente por sus propietarios por dejar de reunir los requisitos exigidos para la obtención de las correspondientes licencias de armas. En lo que va de año se han destruido un total de 23.219 armas a nivel nacional.