La Guardia Civil y Agencia Tributaria realizan un ejercicio práctico orientado a prevenir y perseguir el tráfico de drogas
Han participado una veintena de efectivos de unidades aéreas y marítimas de ambas instituciones
Se ha simulado la introducción de un cargamento de droga por vía marítima al litoral murciano
Con estos ejercicios se pretende aumentar la capacidad de coordinación entre la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria (AEAT) han desarrollado, de forma conjunta, un ejercicio práctico en el litoral murciano con la finalidad de aumentar la capacidad de coordinación en operaciones marítimas y contra el tráfico de drogas.
En el ejercicio se ha simulado la introducción de un alijo de drogas por vía marítima en el que han participado medios aéreos y marítimos de ambas instituciones.
La práctica se iniciaba a primera hora de la mañana cuando el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detecta la aproximación de una embarcación a las costas de la Región, concretamente a unas diez millas al sur del Cabo de Agua (Cartagena). Ante esta situación el Centro Operativo Complejo (COC) de la Benemérita alerta al Servicio Marítimo Provincial y a la Unidad de Helicópteros.
En un primer momento, el helicóptero de la Guardia Civil confirma que la traza detectada por el SIVE corresponde a una embarcación sospechosa de actividades relacionadas con el narcotráfico, además de facilitar a tiempo real al Servicio Marítimo la posición y rumbo para su interceptación.
La embarcación de la Guardia Civil, que se encuentra de servicio ordinario de vigilancia costera, se traslada hasta el punto indicado y, una vez detectada la embarcación sospechosa, inicia su persecución apoyado por el helicóptero.
Al detectar la presencia policial, la embarcación sospechosa pone rumbo hacia la costa, posiblemente debido a que carece de combustible suficiente para escapar de la Guardia Civil adentrándose en el mar.
La embarcación de la Guardia Civil solicita, a través del COC, el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la AEAT para que con sus medios aeronavales participen en la persecución e interceptación de la embarcación sospechosa.
Mientras los efectivos del DAVA se unen al dispositivo el helicóptero de la Benemérita continúa con la persecución del objetivo para evitar su huida.
El helicóptero de la Guardia Civil abandona la persecución tras la incorporación al dispositivo de la aeronave del DAVA, que junto con la embarcación de alta velocidad interceptan al objetivo en las proximidades de la costa, a la altura de Cala Aguilar.
El ejercicio práctico ha estado compuesto por un helicóptero y un barco patrullero de alta velocidad de la Agencia Tributaria y un helicóptero, un barco patrullero y una embarcación semirrígida –utilizada como objetivo– de la Guardia Civil, así como por 20 efectivos de ambas instituciones.