La Junta destina 4 millones de euros para convertir los patios de los centros educativos en espacios verdes
La Junta destina 4 millones de euros para convertir los patios de los centros educativos en espacios verdes
- Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación han visitado esta mañana el IES ‘Francisco Salinas’ de Salamanca, que participa en el programa ‘Patios Escolares’
- La iniciativa tiene dos vertientes: la lucha contra el cambio climático y la generación de un nuevo espacio de aprendizaje
- Suárez-Quiñones ha destacado que este programa “está consiguiendo una transformación ejemplarizante de los espacios exteriores de los centros educativos gracias a los nuevos valores aportados por los jóvenes”
- Rocío Lucas ha subrayado que estas iniciativas explican los buenos resultados que obtienen los estudiantes de la Comunidad en la destreza de Competencia Global del informe PISA, que mide su actitud ante el desarrollo sostenible
La Junta de Castilla y León ha seleccionado 65 colegios e institutos de la Comunidad, 35 de ellos localizados en el medio rural, para participar en la primera convocatoria de la iniciativa ‘Patios Escolares’, que transformará estos espacios con actuaciones de renaturalización.
En este contexto, los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han visitado esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Francisco Salinas’ de Salamanca, que participa en el programa.
En la primera convocatoria de esta iniciativa, que cuenta con fondos europeos REACT-EU, se recibieron 293 solicitudes. En estos momentos, se está trabajando ya en aquellos colegios e institutos cuyas actuaciones no alteran el recreo escolar y sean de temporada; en el resto, se realizarán las obras durante periodos vacacionales, comenzando la mayoría este verano.
Se trata de un proyecto que, por un lado, trabaja la respuesta medioambiental contra el cambio climático y, por otro, una vertiente más pedagógica a través de un nuevo espacio de aprendizaje que incidirá en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa: los profesores integran las pedagogías al aire libre en el desempeño diario de la labor docente y adaptan el currículum a los espacios exteriores.
El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio ha señalado que este proyecto pretende conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático. Asimismo, Juan Carlos Suárez-Quiñones cree que este programa es “un paso de gigante en la colaboración entre educación ambiental y gestión ambiental, y que la respuesta masiva de los centros ante la convocatoria es una demostración del cambio de mentalidad de los jóvenes, entre cuyos valores se encuentran la ecología, el respeto a la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible”.
Todas las actuaciones en materia de educación ambiental responden a la planificación estratégica de la Junta de Castilla y León en la materia. Las dos estrategias que ha aprobado el Gobierno autonómico hasta ahora han servido para promover y afrontar los cambios sociales y económicos necesarios a fin de avanzar en la protección del medio ambiente.
Estrategia de Educación Ambiental
La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León se configuró como el instrumento de dinamización de la educación ambiental en la Comunidad para el período 2016-2020. Finalizada su vigencia, y una vez realizada su evaluación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encuentra elaborando la tercera estrategia para el periodo 2023-2030.
Se considera posible que esta tercera estrategia sirva para generar sinergias y proyectos de colaboración entre los distintos grupos de interés con los que ya existe una experiencia continuada de trabajo, así como ofrecer oportunidades de colaboración a otros grupos, promover oportunidades de aprendizaje sobre sostenibilidad ambiental tanto inicial, como a lo largo de la vida, e impulsar la reconexión y el contacto directo con la naturaleza y con los retos ambientales.
El proyecto de transformación de patios escolares para su adaptación al cambio climático se suma a una serie de iniciativas surgidas de la colaboración entre las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación, como son el Sello Ambiental Centro Educativo Sostenible, que cuenta con 72 centros acreditados y 36 candidaturas presentadas en la edición 2022-2023, pendientes de resolverse.
Otro programa singular y conjunto es el de Visitas Escolares a Espacios Naturales, que se desarrolla actualmente en 31 Casas del Parque y Centros Temáticos de espacios naturales de la Comunidad, del que se han beneficiado 544.221 escolares desde su inicio en 2006.
Por su parte, la consejera de Educación ha subrayado que la Junta de Castilla y León busca con este proyecto patios más verdes, sostenibles e instructivos, es decir, que el factor medioambiental se incorpore de forma natural a la educación. “Esta iniciativa, unida a otras muchas en este ámbito, como el sello ambiental ‘Centro educativo sostenible’, explican los resultados que luego obtienen nuestros alumnos en las evaluaciones externas. Y no solo en Ciencias, Matemáticas o Lengua, sino también en otros aspectos de la formación como la denominada Competencia Global del informe PISA, que mide su capacidad de actuación para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible. Los alumnos de Castilla y León, con 534 puntos, se situaron como los primeros de España y los segundos a nivel mundial, tan solo por detrás de los canadienses y con la misma puntuación que los escoceses”, ha recordado Lucas.
Este programa se incluye dentro del Proyecto de Innovación Educativa (PID) ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’, que impulsa la Consejería de Educación y cuyo eje vertebrador será la creación y consolidación de la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León, que se creará a lo largo de los próximos dos cursos.
Patios más verdes
La Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está llevando a cabo los proyectos de las infraestructuras verdes, con un presupuesto total de cuatro millones de euros distribuidos hasta 2024. Así, con un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro, no solo se mejorarán las condiciones climáticas de los patios, sino que se incrementará la biodiversidad, una mejor estrategia alimentaria y de salud para los estudiantes de la Comunidad.
Por ello, se están llevando a cabo plantaciones de arbolado, con prioridad de frutales; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola; y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras. Por su parte, la Consejería de Educación está implementando programas para el uso didáctico de dichas actuaciones.