La Junta dota con más de 15 millones de euros a los servicios sociales de Ponferrada hasta 2027
La Junta dota con más de 15 millones de euros a los servicios sociales de Ponferrada hasta 2027
La concejal de de Bienestar Social, Alexandra Rivas, define este Acuerdo Marco como “histórico” desde la perspectiva municipal, ya que va a permitir dar un salto definitivo en el incremento de las prestaciones.
La ciudadanía de Ponferrada será una de las grandes beneficiadas del acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades locales de más de 20.000 habitantes sobre la financiación de diferentes servicios a prestar hasta el año 2027. El incremento de un 18,6% que la Junta de Castilla y León ha anunciado para la provincia en las próximas cuatro anualidades revertirá en los Servicios Sociales de nuestro municipio de tal modo que Ponferrada dispondrá de financiación autonómica hasta alcanzar 15,73 millones de euros en ese mismo periodo.
La concejal de de Bienestar Social, Alexandra Rivas, define este Acuerdo Marco como “histórico” desde la perspectiva municipal, ya que “nos va a permitir dar un salto definitivo en el incremento de prestaciones que, como es el caso de la Ayuda a Domicilio, ya veníamos mejorando sustancialmente con respecto al pasado más cercano. Ahora no sólo vamos a poder avanzar en las valoraciones, sino que con el aumento de más de 14 millones de euros para la provincia en este apartado Ponferrada será uno de los municipios que más crezca en la dotación”.
Rivas ha destacado además que “las partidas para Igualdad y violencia de género se triplican, lo que pone a las claras el compromiso de la Junta. Ese compromiso lo vamos a seguir reflejando desde el Ayuntamiento poniendo en marcha políticas con alcance real, reforzando los diferentes programas y poniendo los recursos que ahora son más y mejores al servicio de las víctimas”. El Programa Crecemos de centros infantiles de 0 a 3 años de apoyo a familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral duplica su cuantía, lo cual redundará en “un salto cualitativo y cuantitativo muy notable que nos va a permitir ampliar notablemente la cobertura a las familias hasta alcanzar la total gratuidad”.
Desde el área de Bienestar Social se incide también en el refuerzo que el nuevo Acuerdo Marco supone para un nicho de empleo de especial alcance en un municipio con las características poblacionales de Ponferrada, ya que “el aumento en la dotación para equipos de acción social básica es notable y eso nos va a permitir crecer en cuanto a la plantilla técnica, generando puestos de trabajo y mejorando en general la atención a las personas, especialmente a aquellas que están en dificultades o tienen menos recursos. En general, desde el equipo liderado por Marco Morala estamos convencidos de que la Junta de Castilla y León ha dado el paso más importante en acción social desde su creación, y los ayuntamientos que prestamos los servicios lo vamos a notar de forma muy positiva”.