La Junta ejecutará la restauración ambiental de zonas de minas de carbón en El Bierzo y Laciana
Los trabajos durarán tres años y generarán unos 200 empleos directos, con prioridad para trabajadores excedentes de la minería de carbón. La recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, absorberá 38 millones de euros e incluirá un recinto de observación de fósiles, entre otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo.
El consejero de Economía y Hacienda, de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han visitado hoy la Gran Corta de Fabero (León).
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará más de 70 millones de euros para la restauración ambiental que acometerá la Junta de Castilla y León de las zonas afectadas por tres explotaciones mineras de carbón en las comarcas de El Bierzo y Laciana, entre las que destaca la Gran Corta Fabero, que durante mucho tiempo fue la más extensa de Europa. Los trabajos de restauración, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), afectarán a 1.062 hectáreas y durarán unos tres años.
Las ayudas, aprobadas por el Gobierno de España el pasado 5 de mayo, financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales, retenidos por las autoridades mineras, han resultado insuficientes.
Concretamente, a los 70 millones aportados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se añaden casi 2,7 millones en avales de la Junta de Castilla y León, de modo que la inversión total que recalará en cuencas mineras de León durante los próximos tres años será cercana a los 73 millones.
La rehabilitación y recuperación de los espacios naturales degradados por la actividad minera del carbón tiene, entre sus objetivos prioritarios, la generación de empleo en el corto plazo, priorizando la contratación de antiguos trabajadores de las explotaciones mineras, incluidos los de firmas auxiliares, inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa. Concretamente, se calcula que las labores generarán cerca de 200 empleos directos.
Una superficie similar a 1.500 campos de fútbol
La Junta de Castilla y León ha presentado tres proyectos de restauración al programa de ayudas: la Gran Corta Fabero, con un presupuesto de 38 millones de euros; el Charcón, Rebollal y Pico, por importe de 20,5 millones; y Torre del Bierzo y Villagatón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones de euros. La superficie conjunta de los tres proyectos es de 1.062 hectáreas -equivalentes a unos 1.500 campos de fútbol-, que recibirán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 70 millones de euros.
Solo la restauración de la Gran Corta de Fabero afectará a 700 hectáreas. Esta explotación minera fue la más extensa de Europa durante mucho tiempo, con gran prestigio y, por tanto, referencia en la minería del carbón. El proyecto de restauración aprovechará la abundante y diversa presencia de registros fósiles del Carbonífero: se ejecutarán infraestructuras de uso público y educacional, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones. Con ello se potenciará un desarrollo económico local basado en un turismo cultural, ambiental y paleontológico que sea atrayente, impactante y de calidad.
La Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona: especies para el aprovechamiento maderero -principalmente pinos, pero también acebos, castaños, cerezos-, y con pastos. Además, contará con un área recreativa y un paseo circular, respetando los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera.
Las tres restauraciones mineras tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Cabe destacar que con las restauraciones en los cauces fluviales y masas de agua se cumplen los objetivos de calidad de aguas establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Proyectos de restauración en la provincia de Palencia
Por otra parte, la Junta de Castilla y León está elaborando los proyectos de restauración de las actuaciones a ejecutar en la provincia de Palencia en el marco de este programa de rehabilitación, para formalizar su financiación en 2022.
En ellos se incluyen las siguientes actuaciones:
1.- Restauración ambiental de la explotación a cielo abierto y escombreras de la zona Guardo (Grupo San Luis) y Velilla del Rio Carrión (escombrera mina Fely y Majadillas), con un presupuesto de 5 millones de euros.
2.- Restauración ambiental de la explotación a cielo abierto y escombreras de la zona de Muñeca y Santibáñez de la Peña (Grupo Requejada), con un presupuesto de 4 millones de euros.
3.- Restauración ambiental de la explotación y escombreras de la zona de Velilla del Rio Carrión (Grupo Majadillas), cuyo presupuesto de ejecución alcanza 1,8 millones de euros.
Otras ayudas para el Bierzo y Laciana
El ITJ financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.
Diversos proyectos de infraestructuras se están financiando en la zona, como iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa en Paramo del Sil o el Centro Tecnológico de La Castaña, empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles de ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.
Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.