La Junta licita la ampliación de la red de calor de Ponferrada a toda la zona de La Rosaleda y Las Huertas por un importe superior a los 3 millones de euros

Fotos: Fabián Márquez

Ya está en marcha la primera fase de la central de biomasa y de la red de calor de este municipio berciano con 15 edificios conectados y que, en su despliegue total, alcanzará en torno a 27 kilómetros, atenderá a 43 edificios públicos y 2.800 viviendas privadas, con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy a la puesta en funcionamiento de la planta de red de calor de Ponferrada que, en su despliegue total, alcanzará 27 kilómetros y proporcionará agua caliente y calefacción a 43 edificios públicos y a 2.800 viviendas privadas, con un presupuesto total de 12,5 millones de euros.

De hecho, ya está en marcha la primera fase de esta central y de la red de calor en la zona del Parque de la Juventud y una pequeña parte de La Rosaleda y Las Huertas, con un total de 15 edificios conectados en la actualidad. Asimismo, el Gobierno autonómico ha licitado hoy, por otros 3,3 millones de euros, las obras de ampliación de esta red de calor, con lo que se atenderá a toda la extensión de estas dos zonas.

Fernández Mañueco ha señalado que este sistema proporcionará grandes beneficios, tanto para las personas como para el medio ambiente. Por un lado, permitirá ahorrar entre un 20 % y un 40 % de la factura de calefacción y agua caliente a los residentes de las viviendas que se conecten a la red. Por otro lado, hará que las administraciones gasten menos en energía y que, a la vez, se consuma energía propia y se deje de importar del extranjero, lo que generará ingresos y creará puestos de trabajo. Además, beneficiará a los montes y, desde el punto de vista medioambiental, supondrá para Ponferrada la paralización de 100 chimeneas de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de CO2 en 8.300 toneladas al año aproximadamente.

Castilla y León es una de las grandes productoras europeas de biomasa, generando 6 millones de toneladas al año, de las cuales 1,1 millones se producen en la provincia de León. Aprovechando ese potencial, la Junta de Castilla y León está transformando la Comunidad, instalando redes de calor con este tipo de energía renovable en diferentes zonas.

En la provincia de León, además de las redes de calor en la capital, Ponferrada, Bembibre y Villablino, se están impulsando cinco centros logísticos de abastecimiento de biomasa en Castrocontrigo, Llamas de la Ribera, Almanza, Villablino y Fabero; y una planta de generación eléctrica junto a Forestalia en Cubillos del Sil, con una inversión de 120 millones de euros.

Finalmente, Fernández Mañueco ha subrayado que, el Ejecutivo autonómico tiene como objetivo convertir la energía que se produce en riqueza, a través de un programa de suelo industrial competitivo y con energía asequible, que favorezca la atracción de empresas a los polígonos industriales de la Comunidad. Una muestra clara del compromiso de la Junta de Castilla y León con la defensa de una transición energética inteligente, tal y como ha destacado el presidente, a diferencia de las políticas de cierre de minas y térmicas que han conllevado pérdida de empleo y despoblación.

Autor del Post