La Junta mantiene las bonificaciones en el transporte pese a la cancelación de las del Gobierno de España

La Junta mantiene las bonificaciones en el transporte pese a la cancelación de las del Gobierno de España

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con los usuarios del transporte público de viajeros de la comunidad y dará continuidad a las bonificaciones que viene aplicando tanto en la Alta Velocidad como en el transporte por carretera.

El Ejecutivo autonómico reacciona de manera inmediata al anuncio del Gobierno de España, que ha cancelado sus bonificaciones complementarias para los usuarios del transporte público ferroviario y por carretera.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un acuerdo por el que se mantienen las bonificaciones para el transporte de viajeros. En primer lugar, con la bonificación de la tarifa del 25 % de los títulos de transporte multiviaje en trenes de Alta Velocidad (Avant), recogidos en el Convenio con Renfe suscrito en diciembre de 2022. Son 23 trayectos bonificados y el citado convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y contempla prórroga por cuatro años más.

Con fecha del pasado mes de noviembre se habían retirado 189.263 bonos, siendo el trayecto entre Madrid-Segovia-Valladolid la que aglutina un mayor número de usuarios. En el año 2023 la cifra alcanzó los 140.396 bonos.

Por otro lado, se mantiene la gratuidad del transporte a la demanda con aplicación del Bono Rural Demanda, implantado desde el año 2021. A su vez, se mantiene la bonificación del 20% en los bonos del transporte metropolitano, así como en los abonos y títulos multiviajes de los servicios de transporte interurbano de competencia autonómica. El transporte a la demanda creció el pasado año hasta los 249.238 usuarios, dentro de las 1.840 rutas que dan servicio a 5.094 núcleos de población.

La Junta lleva años aplicando medidas y bonificando estos viajes para fomentar la movilidad pública al servicio de los ciudadanos con independencia del lugar donde cada persona resida y siempre dando respuesta a las necesidades de los castellanos y leoneses tanto en materia laboral como académica, siendo una decisión política que contribuye a fijar población.

Autor del Post