La Junta reformará la estación de autobuses de Ponferrada con un presupuesto mayor de 3 millones de euros
El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla renovar y actualizar el antiguo edificio, mejorando la accesibilidad, impulsando su eficiencia energética e implantando las nuevas tecnologías para un mayor aprovechamiento de los recursos de la estación de autobuses.
La rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de Ponferrada se enmarca en el proyecto global de intervención en las estaciones de autobuses de Castilla y León de titularidad autonómica, que está desarrollando la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, y que ya ha permitido renovar por completo la de Salamanca, estar en pleno proceso de modernización en las de León, Soria y Palencia, haber adjudicado las obras para la de Ávila y contemplar hacer lo mismo en la de Valladolid.
La intervención en la estación plantea actuaciones para renovar y actualizar el antiguo edificio, construido en 1986, adaptándolo a la normativa vigente, atendiendo tanto a criterios de accesibilidad como de eficiencia energética, ya que presenta problemas en cuanto a aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta e imagen para una edificación destinada al servicio público.
El proyecto, con un presupuesto de licitación superior a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, plantea el mantenimiento de la imagen y volumetría de la edificación actual, readaptando los huecos en espacios interiores de doble altura, de forma que permitan una mayor iluminación de los espacios diáfanos interiores, así como la mejora del espacio de dársenas, sustituyendo los paneles translúcidos por vidrio, de forma que permita mayor entrada de luz a dicho elemento de transición. El acabado de fachadas será por medio de un sistema tipo aquapanel o similar, con aislamiento continuo exterior y revestimiento de gres porcelánico bicolor de gran formato.
Por otro lado, se sustituirá la cubierta existente en la zona de dársenas, ejecutada con placas metálicas, por paneles metálicos, revistiendo la estructura de la misma por la cara inferior en la zona de aparcamiento de autobuses con lamas de aluminio en color blanco que permitan dar más luminosidad a la zona de embarque, mientras que se respetará el entramado estructural de cerchas a modo de nervios transversales bajo lucernario, a fin de iluminar convenientemente el espacio de tránsito y acceso de viajeros. Se sustituirá también la cubierta plana existente en la edificación por una cubierta a dos aguas en chapa, que permita evacuar fácilmente las aguas, dotándola del aislamiento necesario, situándose sobre la misma los paneles de captación solar para agua caliente sanitaria.
Por último, la inclusión de las nuevas tecnologías para mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos de la estación de autobuses precisa una adaptación tecnológica, a través de una plataforma de gestión integral de los sistemas de control a fin de potenciar la sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y la digitalización, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que presta diariamente.