La Orquesta Sinfónica de Castilla y León inicia hoy una gira en Alemania con dos conciertos en Braunschweig y Hamburgo
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León inicia hoy una gira en Alemania con dos conciertos en Braunschweig y Hamburgo
Tras la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo (Brasil) el pasado mes de agosto en la apertura del ‘Festival de Berlín’ y en el ‘Rheingau Musik Festival de Wiesbaden’, la OSCyL al completo regresa a Alemania para iniciar hoy una gira con dos conciertos que ofrecerá en las ciudades de Braunschweig y Hamburgo.
Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León serán, hoy sábado 5 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Staatstheater de Braunschweig, en el marco del ‘Ciclo Meister Konzerte’; y el lunes 7 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Elbphilarmonie de Hamburgo, con motivo de su ‘Ciclo Proarte’.
Para ambos conciertos, la OSCyL estará dirigida por su titular, Thierry Fischer, y contará con el guitarrista Miloš Karadaglić, para ofrecer un programa de fuerte presencia española.
El repertorio del concierto está compuesto por L’Arlésienne. Suite n.º 1, de Georges Bizet (1838-1875), considerado uno de los máximos exponentes de la espagnolade musical de finales del siglo XIX; el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999) en el 25 aniversario de su fallecimiento; a continuación, se interpretará la obra Kauyumari, de la compositora residente de la OSCyL durante esta temporada, la mexicana Gabriela Ortiz; para finalizar con las suites nº 1 y 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
Concierto de Aranjuez con Miloš Karadaglić
El público en Alemania asistente a los conciertos de la OSCyL podrá disfrutar como pieza central de la obra más célebre del repertorio para guitarra: el emblemático Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, a quien la OSCyL quiere rendir un homenaje en el 25 aniversario de su fallecimiento. Para ello, contará con la participación del montenegrino Miloš Karadaglić, uno de los guitarristas clásicos más famosos del mundo, que ha actuado como solista con algunas de las mejores orquestas del mundo: Filarmónicas de Londres y Los Ángeles, Sinfónica de Atlanta, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Orquesta Nacional de España, Santa Cecilia de Roma y NHK de Tokio, entre otras.
El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta, escrita en 1939 por el compositor español Joaquín Rodrigo. El éxito de la obra situó al compositor como uno de los principales de la posguerra española. El concierto goza de un lenguaje guitarrístico lleno de rasgos melódicos y armónicos que dirigen hacia el sur de la península y conectan directamente con el flamenco, a través de la experiencia sensorial de pasear por los jardines del Palacio de Aranjuez.
Internacionalización de la OSCyL
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León acaba de iniciar su Temporada 2024/25 con una programación que apuesta por la excelencia artística y por el impulso a su internacionalización, convertida en alta embajadora de la cultura de Castilla y León en el exterior.
Tras la participación de la OSCyL en el pasado festival de verano del Concertgebouw de Ámsterdam y el intercambio con la Orquesta Sinfónica de Stavanger, para la temporada 2024/25, la Orquesta ofrecerá ahora los conciertos de Hamburgo y Braunschweig, dentro de su gira por Alemania, antes de presentar una residencia artística en el Festival de Cartagena de Indias, en enero de 2025 en Colombia, uno de los más relevantes de Iberoamérica.
La OSCyL ofrecerá, además, tres conciertos dentro de un programa de abono en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en enero de 2025, fruto del intercambio con esta orquesta, así como un concierto dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en febrero.
Este conjunto de invitaciones, colaboraciones e intercambios posicionan a la OSCyL dentro de un altísimo nivel internacional y suponen un importante reconocimiento a su desarrollo artístico.