“La Policía Local de Ponferrada ha actuado eficazmente hoy ante un caso de agresión sexual, con especial sensibilidad al acompañar a la víctima”
“La Policía Local de Ponferrada ha actuado eficazmente hoy ante un caso de agresión sexual, con especial sensibilidad al acompañar a la víctima”
Carlos Cortina destaca la adecuación de los protocolos de actuación de la Policía Municipal para los delitos de agresión sexual.
El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada Carlos Cortina considera, cuando todavía no se han puesto en marcha las previsiones especiales para los días de las fiestas, que “la actuación ordinaria de la policía municipal de Ponferrada en relación con los delitos que se han producido en estos días demuestra su alto nivel de preparación, su profesionalidad y la adecuación de sus protocolos de actuación ante los delitos más graves, incluidas las agresiones que dan lugar a lesiones o a delitos sexuales, señal de que su planificación para los momentos ordinarios y también para las fiestas es la adecuada”.
Cuando acaba de ponerse en marcha la maquinaria judicial en este asunto y por naturales razones de prudencia y preservación de la condición de la víctima, el primer pensamiento es para ella y todas las víctimas. Lo que nos lleva a considerar cuánto hay todavía por hacer, no tanto en materia de seguridad como de educación para la erradicación completa de estas conductas delictivas.
Destaca que a la vista de la rapidez y de la eficacia de la policía en algunos casos que generan mayor alarma social en nuestra ciudad “los protocolos ordinarios funcionan para todo tipo de delitos como lamentablemente, hemos tenido ocasión de comprobar tanto con una agresión por apuñalamiento como con una agresión sexual”, lo que lleva a reforzar la idea de que es necesario atender a todas las víctimas de delitos graves durante todo el año y a prever la posibilidad de que con mayores aglomeraciones de población, como sucede en las fiestas, haya que reforzar la atención a las víctimas.
En unos días se verá la estadística de intervenciones en delitos de la policía municipal, cuando se haga pública al final del periodo estival, pero cabe adelantar ya que la respuesta es inmediata y eficaz en los delitos contra las personas y contra el patrimonio.
La policía trabaja todo el año y eso es lo imprescindible. “Esta actuación hoy demuestra precisamente que el sistema y el protocolo funcionan adecuadamente sin necesidad de previsiones especiales, y que no existe ni desprotección ni desatención, y eso antes de reforzarse”. Cuando se producen estos hechos en tan poco tiempo, como el apuñalamiento y la agresión sexual de ayer hay que ocuparse de todas las víctimas y ofrecer una respuesta policial inmediata, como se ha hecho, para mantener los niveles de seguridad y evitar su repetición en el futuro.