La revuela de los Irmandiños vuelve al castillo de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada organiza la V edición de «Irmandiños» en colaboración con la Asociación Caballeros de Ulver, que se celebra entre los días 12 al 13 de octubre.

El evento se celebra en Ponferrada y, el Castillo de los Templarios es el escenario elegido para rememorar la revuelta de los Irmandiños más de 500 años después, esta actividad de recreación se completa con otras actividades como visitas, talleres y charlas explicativas.

Iván Alonso quiso agradecer a Caballeros de Ulber por organizarlo un año más: «volvemos a reivindicar que esta revuelta comenzó en El Bierzo, y luego se desplazó hacia Galicia».

Uno de los motivos de realizar esta recreación es el recordar que no solo estuvieron los templarios en el Castillo, si no también que la historia tuvo otros eventos.

Antes de entrar en el Castillo se parará el acto para dar tiempo a la gente a entrar, por lo que desde la organización piden tranquilidad en ese aspecto.

La tarde del sábado, la entrada al Castillo de los Templarios será gratuita para ver la batalla.

Quiénes fueron los irmandiños

Los irmandiños fueron tropas populares formadas por labradores e hijos de caballeros que se unieron para sublevarse contra los señores de Galicia en el siglo XV. Está considerada como una de las mayores revueltas sociales de Europa. Durante esa época el Conde de Lemos tenía la posesión del Castillo de Ponferrada junto múltiples propiedades, gran parte en la vecina Galicia: Cornatel, Villafranca, Corullón, Balboa, Serracín, Monforte de Lemos, Sarria, Castro Caldelas…

Consciente del gran peligro que corre con la revuelta gallega, ordena el 8 de febrero de 1465 a su alcaide de Monforte de Lemos que entregue a su hijo Alonso, el cual toma posesión de Monforte 4 días más tarde. Los irmandiños respetan a Alonso pero tras su muerte por la peste en 1467, las posesiones del condado de Lemos son atacadas. Destruyen gran parte de las fortalezas gallegas y bercianas.

En septiembre de 1467 la revuelta cerca Ponferrada y pone en peligro la caída del Castillo. El rey Enrique IV solicita al Conde de Trastámara, gran enemigo del Conde de Lemos, que cese en su apoyo a la revuelta. Petición que acata a cambio de la entrega de las villas de Sarria y Chantada por parte de Don Pedro Álvarez Osorio. Con este acuerdo el Castillo de Ponferrada se libra de su inminente derrota y los irmandiños son vencidos.

Programación

Jueves 10 octubre

19:00 – Charla de Margarita Torres en la librería El Libro Imposible.

Viernes 11 octubre

10:00 – Montaje en el castillo.
16:00 a 19:00 – Montaje del campamento y recepción de grupos de recreación.

Sábado 12 octubre

10:00 – Apertura del castillo.
10:15 – Apertura del campamento y vida de campamento.
10:30 – Patrullas por la ciudad vieja. Grupos de soldados se dejan ver por el casco antiguo.
11:00 – Control de salvoconductos en la Puerta del Reloj.
11:30 – Leva de niños para la milicia del conde en la plaza de la Encina.
16:00 – Preparación para la batalla.
18:00 – Batalla extramuros.
19:00 – Batalla intramuros.

Domingo 13 octubre

10:00 – Apertura del castillo.
10:15 – Apertura del campamento y vida de campamento. Guardias en la puerta del castillo.
10:30 – Exhibición de tiro con arco en el patio del palacio.
12:00 – Campeonato de liza en el patio del palacio.
13:30 – Entrega de trofeos de los campeonatos de tiro con arco y liza.

Autor del Post