La satisfacción con la sanidad pública volvió a mejorar en Castilla y León en 2015, con una valoración de 6,70
El Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca que en Castilla y León el índice de satisfacción es superior, en relación con los datos anteriores, en Atención Primaria, consultas hospitalarias, urgencias e ingresos hospitalarios. Además, la valoración es mejor que la media nacional en toda la seria histórica, iniciada en 2004.
El índice de satisfacción que asignan los ciudadanos de Castilla y León al sistema sanitario público en 2015 es de 6,70, una cifra que se sitúa por encima de la media de las comunidades autónomas -6,38-; esta cifra ha mejorado ligeramente respecto a 2014, tal y como se recoge en el Barómetro Sanitario de 2015, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para realizar estas valoraciones de satisfacción se tienen en cuenta diversas variables en las que Castilla y León sale mejor parada que la media nacional: así, el índice de satisfacción en atención primaria es de 7,44 –frente al 7,38 de media del resto de comunidades-; en las consultas de atención especializada es de 6,96 -6,73 de media nacional-, en urgencias esta puntuación es de 6,29 –con una media nacional de 5,86- y en ingreso y asistencia en hospitales públicos esta valoración es de 7,08, por encima del 6,6 de media de las comunidades.
El estudio ofrece además otros datos de interés, como que el 48,9 % de los usuarios califican con una nota de entre 8 y 10 la atención recibida en las consultas de primaria en su centro de salud, mientras que un 36,1 % dan este sobresaliente también a la atención en las consultas con el especialista. En atención primaria el 72,10 % de los castellanos y leoneses optaría por un centro público en caso de tener que utilizar un servicio sanitario y el 56,10 % lo elegirían en el caso de la atención especializada. Asimismo, el 73,50 % de los encuestados escogería un centro público si tuviera que permanecer hospitalizado, y un porcentaje muy similar, el 73 %, lo elegiría si necesitara atención urgente.
Estos datos de satisfacción destacan sobre todo en una comunidad autónoma en la que la frecuentación de los ciudadanos a su médico de cabecera se sitúa por encima de la media nacional, pues la media de los encuestados acudió 4,04 veces durante 2015, y el 89,80 % considera que la atención recibida fue buena o muy buena –la media de las comunidades autónomas es del 86,30 %-. Además, un 21,10 % destacó que esta atención había sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba.
De los 15 principales indicadores en atención primaria, los usuarios otorgan puntuaciones por encima de la media nacional en 12 de ellos. Como se ha señalado, la nota media que otorgan aquellos que durante el último año utilizaron el sistema es de 7,44.
*Tabla 1 Atención primaria
Respecto a la atención en los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Castilla y León, el 51,90 % de los encuestados considera que fue atendido con bastante rapidez, frente al 45,10 % de media de las comunidades autónomas, mientras que un 19,20 % refleja que le atendieron con mucha rapidez. El 84,60 % cree que la atención urgente que recibió fue buena o muy buena –la media nacional se sitúa en un 80,50 %-. La calificación media de los pacientes que fueron atendidos en urgencias es de 6,29, mientras que la media de las comunidades autónomas es de 5,86.
En lo que se refiere a las consultas con especialistas, el 83,80 % de los usuarios del sistema sanitario público destaca que la atención que recibió fue buena o muy buena y un 27,20 % asegura que esta atención fue mejor de lo que esperaba. También en el caso de la atención especializada, la mayoría de los indicadores de la encuesta obtienen una mejor puntuación que la media nacional, y la puntuación que reciben de media estos servicios es de 6,96 –frente al 6,73 nacional-.
*Tabla 2 Atención especializada
Por su parte, el 93,80 % de los pacientes que estuvieron hospitalizados en alguno de los centros públicos de la Comunidad consideran que la atención prestada durante su estancia fue buena o muy buena –este porcentaje es del 88,30 % en el ámbito nacional- y el 56,30 % destacan que la atención fue mejor o mucho mejor de lo que esperaban. También aquí, en nueve de los 10 indicadores analizados Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional.
*Tabla 3 Atención hospitalaria
A la pregunta sobre si se considera que los servicios sanitarios han mejorado, empeorado o siguen igual en los últimos cinco años, los encuestados en Castilla y León consideran: un 26,5 % que la atención primaria ha mejorado (media nacional de 22,3); que las consultas de especialistas han mejorado un 21,2, frente a un 16,9 en España; ha mejorado la hospitalización para el 27,2 % frente a un 17 % en España; y las urgencias mejoraron para un 14,8 % y en España para el 12,7 %. La opinión más frecuente es que los cuatro servicios señalados siguen igual que hace cinco años.
El Barómetro desataca además en numerosos epígrafes, y lo hace con mejores valoraciones en Castilla y León, la cualificación de los profesionales y el trato recibido por parte de médicos y enfermeras de la sanidad pública.
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