Las ITV de Castilla y León volverán a los paros ante la ruptura del diálogo por la empresa
- La representación sindical se niega a aceptar la rebaja del 12% del salario y el incremento de horas de trabajo hasta las 1.800 horas anuales
El Comité Intercentros de las ITV de Castilla y León ha decidido volver a convocar movilizaciones en los centros de Inspección Técnica de Vehículos ante la negativa de la empresa a negociar. La empresa insiste en la bajada de los sueldos y el aumento de las horas de trabajo que quieren imponer a los trabajadores y trabajadoras tras la decisión de la Junta de Castilla y León de rebajar un 20% las tarifas. El Comité ha anunciado un calendario también con paros parciales y totales en las ITV para el mes de junio.
Las ITV de Castilla y León volverán a los paros ante la ruptura del diálogo por la empresa
La huelga del lunes, 25 de mayo, quedó desconvocada como signo de buena voluntad por parte de los trabajadores y trabajadoras para propiciar una sesión de negociación pacífica para el día de ayer. Pero la empresa se cerró en banda y no quiso mover ni un milímetro su amenaza de rebajar los sueldos e incrementar el horario laboral y fue la que dio por rotas las negociaciones ante la falta de avances. La representación de los trabajadores, que ostenta mayoritariamente CCOO, ha insistido en que no puede ser la plantilla quien que pague la decisión unilateral del Gobierno Regional de rebajar las tarifas de las ITV un 20% al ser de las mas caras de España. La empresa ha tomado la determinación de hacer incidir esta rebaja directamente en las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que los ánimos entre el personal están muy caldeados. Por eso, las huelgas generales precedentes, celebradas los días 11,15,19,22 y 23 de mayo, han sido un éxito rotundo en todos los centros repartidos por todas las provincias de Castilla y León.
La plantilla ha percibido la decisión como un agravio tan intolerable que está barajando la posibilidad de una huelga indefinida. Mientras tanto van a debatir un nuevo calendario de paros para junio.
Recordemos que las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos fueron durante años un servicio público gestionado por la Junta de Castilla y León, que la Administración privatizó a principios de los años 90. Itevelesa logró la mayoría de las adjudicaciones en Castilla y León, excepto en la provincia de Segovia, y lleva más de 20 años explotando un servicio que es obligatorio con tarifas acordadas por la Junta de Castilla y León. Hay 370 trabajadores y trabajadores en 42 centros.