Lidia Coca: “Comparado el trato en el cierre de la térmicas de Endesa, el de aquí es una vergüenza.”
“Comparado el trato en el cierre de la térmicas de Endesa, el de aquí es una vergüenza”
Lidia Coca reclama un nivel de inversión como el que se ha anunciado para As Pontes.
La concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales y teniente de alcalde de Ponferrada Lidia Coca, ante el anuncio de la autorización de cierre de la central térmica de As Pontes que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez esta semana a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera claramente insuficientes las compensaciones prometidas y nunca puestas en marcha por el cierre de la térmica de Compostilla. “Esa ministra no parece acertar mucho con el reto demográfico a la vista de las cifras objetivas, pero con la transición ecológica no puede ser más injusta. El gobierno debería velar por una aplicación justa e igualitaria de las condiciones de cierre de las térmicas. A la vista queda no ha sido así, cuando autoriza el cierre de As Pontes ahora y Compostilla lleva años cerrada, ocasionando pérdida de actividad económica, de empleo y de precios menos elevados.
«Tomaron una decisión equivocada e ideológica, precipitada y mentirosa, porque nos contaron que por darnos más prisa en la descarbonización vendría una riada de millones de Europa y seguimos esperando, ante el silencio cómplice y entregado de los socialistas de aquí, con Olegario Ramón a la cabeza».
En lugar de velar por nosotros, el gobierno socialista solo lo ha hecho por el interés de las eléctricas. No puede esperarse mucho más de la ministra fake que se sube a la bici para la foto y lleva una cohorte de asistentes detrás en coche. Mucho postureo y poca efectividad, con la transición en El Bierzo, nula”.
El Bierzo dio mucho a Endesa, empezando por darle vida y riqueza. Hemos tenido ya mucho tiempo, un mandato completo para comprobar que, pese a las promesas y las fotos, en la realidad falta mucho por dotar de un reemplazo adecuado a la inversión perdida. La prensa ha anunciado en As Pontes compensaciones diez veces mayores que las de aquí. A fuerza de semejante desigualdad, el trato se vuelve agravio.
Otros que desoyen a los vecinos y ponen el grito en el cielo por abrir calles al tráfico, callan y consienten ante este atropello. Nosotros reclamamos lo que es justo, que pase el tiempo de las promesas vacías y los incumplimientos y lleguen de verdad las inversiones, “en mucha mayor cuantía, porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que en As Pontes. Aquí se nos prometieron fábricas e instalaciones, literalmente con miles de empleos, y hasta hoy nada. Exigimos efectividad, inversiones más altas, ayudas públicas como las que pasan de largo a otros territorios y compromiso real. Lo demás son más mentiras para que pase el tiempo y no hacer nada”.