Lillo y Otero se unirán a la lucha de Sancedo y Arganza contra el expolio de Victorino Alonso

expolio de Victorino Alonso

Lillo y Otero se unirán a la lucha de Sancedo y Arganza contra el expolio de Victorino Alonso

Expolio de Victorino Alonso: Los vecinos de Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, así como las Juntas Vecinales de ambos pueblos se pondrán en contacto con los Vecinos de Sancedo para sumarse a su lucha por evitar que una empresa del grupo Alonso ‘se adueñe’ también de sus fincas

Indican que testaferros de Victorino Alonso operan como una especie de mafia en el Bierzo para adueñarse ilícitamente de fincas y terrenos de los pueblos con el silencio de las administraciones regionales y la Junta de Castilla y León.

Si ya los vecinos de Lillo y Otero llevaron esta denuncia al Defensor del Pueblo, que fue admitida a trámite, y han enviado a la “empresa” testaferro de Victorino Alonso los documentos de propiedad de las fincas para evitar el expolio, ahora se ven en una situación similar los vecinos de Sancedo y Arganza.

«Geninvest, Comile, etc., son “empresas fantasma” de Victorino Alonso que, tras expoliar el territorio del Bierzo durante años, ahora quiere re-expoliarlo quedándose con los terrenos para instalar macroparques fotovoltaicos para que, nuevamente, a costa del erario público enriquecerse aún más (a pesar de que declara en los juicos que todo su patrimonio es una moto)».

Indican que «los pueblos no estamos dispuestos a que nos venda otra vez la moto. Por eso los vecinos y juntas vecinales de Lillo y Otero se han movilizado y han envían escritos a la empresa reclamando su derecho de reversión de la propiedad de las fincas usurpadas, tal como figura en los contratos, y que se devuelvan restauradas como se comprometió en los contratos Victorino Alonso, que sigue estando detrás de estas “empresas pantalla” para seguir re-expoliando los terrenos de los pueblos».

«Los vecinos y vecinas siempre han esperado que, pasados los 25 años y restaurados los terrenos, se les devolverían de forma automática como se acordó en los contratos y completamente restauradas como se pactó. Algo que nunca ha sucedido. A pesar de la existencia del derecho de reversión de los terrenos que hace más de 25 años fueron “expropiados” y “comprados bajo amenaza de expropiación” por este empresario sin escrúpulos».

Por eso se pondrán en contacto para reunirse con los vecinos de Sancedo y Arganza que están sufriendo otro nuevo expolio de sus terrenos, pidiéndoles que demuestren su titularidad en quince días a pesar de que figuran en el Catastro a nombre de los vecinos, y unirse para exigir a la Junta de Castilla y León que deje de defender los intereses de Victorino Alonso, empresario minero que está cumpliendo una pena de cuatro años de prisión desde hace algo más de un año pero que ya disfruta del tercer grado penitenciario y se ha puesto parece ser en marcha para un nuevo “pelotazo” a costa de los pueblos del Bierzo.

Se unirán para exigir que la Junta de Castilla y León, que es representante de la población que la ha votado y debe gestionar en función del interés público y del bien común, ampare los intereses de los vecinos y vecinas de Lillo, Otero, Sancedo, Arganza y las población que próximamente serán objeto de nuevos expolios por parte de estas compañías oportunistas y de sus macroproyectos que expolian el territorio rural y el patrimonio de los pueblos y los vecinos.

Exigirán, una vez más, a la Junta de Castilla y León que obliguen al grupo empresarial de Victorino Alonso para que cumpla los contratos y acuerdos establecidos con los pueblos, tanto de los vecinos y vecinas como de las juntas vecinales de los mismos, antes de darles permiso de ningún tipo.

Es el descaro y el atropello más flagrante que se ha visto en el Bierzo. Y es indignante que, tras la macromanifestación que se celebró en Ponferrada donde se reclamó que la energía sea controlada por los propios pueblos y comunidades, que ahora vengan a volver a expropiar lo expropiado ya y con dinero público de nuestros impuestos.

Autor del Post