Los condenados por vender carne de caballo en mal estado aceptan condena de 2 años de cárcel
Los condenados por vender carne de caballo en mal estado aceptan condena de 2 años de cárcel
Serán dos delitos contra la salud pública y un delito de falsedad documental,
Se retiró el delito de organización criminal, a los propietarios de los mataderos ubicados en Astorga y Toreno
Los once acusados de la comercialización de carne de caballo en mal estado y sin pasar los correspondientes controles sanitarios han reconocido los hechos ante la Audiencia Nacional y han aceptado penas de prisión. Estas se mueven entre los 10 meses y los 2 años y 5 meses (inicialmente se llegó a solicitar hasta 9 años de condena en prisión).
Además de las penas de cárcel, hay también inhabilitaciones especiales para la profesión, oficio, industria o comercio relacionado con la venta de ganado equino a los consumidores.
La entrada de ganado no apto para consumo humano se realizaba a través de dos mataderos uno situado en Astorga y el segundo matadero en Toreno.
En el primer centro, además, contaban con la connivencia de un veterinario oficial, sin que haya podido determinarse cuál de ellos les ayudaba; mientras que en el de Toreno contaban con la connivencia del veterinario oficial, para el que la Fiscalía solicita la pena más alta.
Así las cosas, en el matadero de Toreno eran sacrificados unos 2.080 ejemplares a lo largo del año. Sin embargo, según datos oficiales de la Consejería de Ganadería de la Comunidad de Castilla y León, durante el año 2015, en dicho matadero se sacrificaron únicamente 512 caballos.