Los consejeros de Agricultura de VOX exigen reformas más profundas frente a las medidas “decepcionantes” de Planas e “insuficientes” de Europa
Los consejeros de Agricultura de VOX exigen reformas más profundas frente a las medidas “decepcionantes” de Planas e “insuficientes” de Europa
Los consejeros de VOX con competencias en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación, Pesca y Gestión Forestal de Castilla y León, Gerardo Dueñas; Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre; Aragón, Ángel Samper y Extremadura, Ignacio Higuero, exigen un plan integral que involucre a todos los ministerios para asegurar la supervivencia del sector y atraer el relevo generacional necesario. Esto incluye medidas fiscales, flexibilidad en sanidad animal, reformulación del Plan de Tuberculosis y apoyo a la ganadería, entre otros aspectos. Además, es crucial abordar el tema del agua como fuente vital.
Así lo han dado a conocer durante una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, que ha abierto la comparecencia de prensa antes de dar la palabra a los distintos responsables regionales.
Las 18 medidas de VOX para el campo
En este sentido, Gerardo Dueñas ha reconocido que se han aprobado “algunas medidas que propusimos” en la reunión que los consejeros de VOX mantuvieron con el Comisario Europeo. Sin embargo, esas medidas “son necesarias pero insuficientes”, y ha insistido en la urgencia de implementar las 18 propuestas para el campo, que no incluyen los titulares que hemos visto en las últimas semanas.
El propio comisario europeo de Agricultura ha reconocido “lo que nosotros venimos diciendo desde siempre”, ha dicho Dueñas, quien recuerda que “para que el campo tenga futuro es necesario un cambio radical de todas las políticas europeas que lo ahogan: la PAC, el Pacto Verde, la Agenda 2030 han de reformularse desde la raíz. No podemos seguir asistiendo impasibles a la aprobación de políticas como la Ley de Restauración de la Naturaleza que ahonda aún más en la ruina del sector. Lo que necesitamos es una Ley de Restauración de la Agricultura y la Ganadería españolas”, ha concluido.
Dueñas ha calificado como «un canto al sol» el documento del ministerio, lamentando que se niegue ni siquiera a escuchar a las comunidades autónomas, que es tanto como no querer escuchar a los agricultores, al contrario de lo que está haciendo VOX, que les ha escuchado y lo va a seguir haciendo.
Por otro lado, los consejeros de agricultura han mostrado su desconcierto por la presentación de Teresa Ribera como candidata estrella del PSOE para las elecciones europeas, por ser responsable “de políticas paralizantes”, mientras que VOX apoya a Jorge Buxadé para liderar la lucha contra la decadencia del sector.
Por su parte, Ángel Samper, ha lamentado que “existen más de 43 razones por las que el sector agrario y ganadero está profundamente decepcionado”. Con el anuncio de los «43 ingredientes», solo se nos ha presentado «el mantel de una mesa en la que los únicos comensales son los mismos que nos agredieron con la aprobación del Pacto Verde”, ha declarado, y ha añadido que se trata de medidas que atacan a la ganadería extensiva e intensiva. “No está lo verde sino los verdes, y no se pone precio al agua y se dice que no tiene que ser regulada, ni regalada”.
“Con las propuestas del ministro y el comisario no puede haber seguridad alimentaria en una mesa con platos vacíos. No puede haber estabilidad económica con una agricultura sin agricultores. No puede haber sostenibilidad con un desequilibrio insostenible. Y no se puede hablar de solidaridad cuando no hay otra naturaleza que la de los verdes”, ha dicho Samper.
El consejero ha citado a Joaquín Costa para subrayar la importancia de reformular las políticas relacionadas con la gestión del agua, y se ha referido al desastre que está suponiendo para la ganadería extensiva española las políticas que impone Bruselas.
José Luis Aguirre ha reiterado que las medidas aprobadas en Europa “no sólo son insuficientes sino que apenas aportan soluciones de aplicación real en muchas regiones, como es el caso, por ejemplo, de la supuesta ampliación del catálogo de ecorregímenes de zonas áridas y sigue si recoger zonas de nuestra comunidad gravemente afectadas por la sequía y la irregularidad pluviométrica cuando llueve, por lo que no amplía en absoluto a ninguna comarca valenciana”. Ha calificado como «venta de humo» lo ofrecido por Planas en su documento, y ha lamentado el ataque a la tauromaquia desde el Ejecutivo, lo que también conllevará consecuencias negativas.
También ha resaltado que el ministro no sólo ha aportado medidas insuficientes para los agricultores sino que cuando va a Europa, “vota a favor de todos los tratados comerciales que perjudican a nuestro sector primario”. Y ha lamentado que Planas “ha olvidado a ganaderos y pescadores. Lo que necesita el sector primario son medidas reales, tan sencillas como la rebaja del IVA, la bonificación del gasóleo también para buques de pesca profesional o un régimen simplificado para perceptores de menos de 5000 euros, que sí que sería un enorme avance en simplificación de la PAC”.
El consejero de Extremadura, Ignacio Higuero, ha explicado el problema que supone el lobo actualmente para muchos ganaderos en distintas comunidades autónomas, así como de los planes relacionados con la caza menor. Ha propuesto elaborar un plan para la recuperación de caza menor (perdiz/conejo) que sirve de alimento para ostras especies protegidas, y ha recordado que VOX pide elaborar un Plan de control de depredadores como ya hizo Extremadura al permitir la caza del meloncillo. Ha pedido reformar el «plan Patubes» (de sanidad animal) en las especies silvestres y ha lamentado que sea un plan «hecho por los burócratas de Madrid y Bruselas, que desconoce las necesidades del campo».
Carta al PP
Gerardo Dueñas ha confirmado que todavía no han recibido respuesta a la carta que los consejeros de VOX enviaron a sus homólogos del PP con las 18 propuestas para el campo español, pero siguen manteniendo una actitud de colaboración posible con los consejeros de este partido en el apoyo al sector primario. “Queríamos aunar esfuerzos para defender mejor a nuestro sector primario pero el PP no ha contestado a nuestras propuestas. Es un buen momento para que Génova permita a los consejeros de Agricultura que trabajemos juntos”, ha afirmado Dueñas.
Preguntados por la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ejecutivo, el consejero extremeño ha afirmado que «se reaccionó rápidamente por parte de VOX y desde Extremadura se pidió asumir el premio de la Tauromaquia». Ha afirmado que el ministro «desconoce la realidad de la tauromaquia en España» y lo que supone a nivel nacional en España, ya que «el mundo del toro mueve en España alrededor de 2.000 millones de euros al año».