Lucía Fernández, de 4º de ESO del IES Obispo Argüelles de Villablino, ganadora con un relato sobre la obra ‘La familia’ de la 3ª edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Castilla y León
Lucía Fernández, de 4º de ESO del IES Obispo Argüelles de Villablino, ganadora con un relato sobre la obra ‘La familia’ de la 3ª edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Castilla y León
La tercera edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Castilla y León ha concluido con el envío de 530 relatos y 55 podcast, de 89 y 14 centros educativos de las nueve provincias, respectivamente. El certamen, organizado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Consejería de Educación, pretende fomentar la lectura entre los estudiantes a través de una pequeña reflexión que no supere las dos páginas o de un podcast.
Lucía Fernández, estudiante de 4º de ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Obispo Argüelles de Villablino, en León, se ha alzado como ganadora con un relato sobre la obra ‘La familia’. Por su parte, Pablo Gil del IES Pinar de la Rubia en Valladolid ha sido el ganador, con un podcast sobre la obra ‘Cuentos de Edgar Allan Poe’.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, han presidido esta mañana la entrega de premios. Lucas ha subrayado que se apuesta «por iniciativas como esta para lograr que la lectura, la escritura y la expresión oral se conviertan en herramientas indispensables para el aprendizaje de todas las áreas o materias”, algo que repercute directamente en la calidad de la educación. “Ahí está ese hito histórico del último informe PISA en el que nuestra Comunidad ha sido la primera de España y está entre las mejores del mundo en las tres competencias analizadas. Y con la comprensión lectora como una de las fortalezas de nuestro sistema educativo”, ha recordado la consejera de Educación.
Por su parte, el director de la Fundación José Manuel Lara ha indicado que “el gran resultado del Informe PISA de Castilla y León es mérito de todos: administración, docentes, alumnos y familias. No dejéis de leer. La lectura supone aprendizaje y os da un futuro más prometedor. No se trata solo de leer más, si no leer bien”.
El jurado ha valorado la creatividad de los trabajos de los nueve finalistas provinciales. La alumna ganadora ha recibido como premio tres entradas para asistir a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca entre el 23 de junio y el 21 de julio, con una noche de hotel para ella y dos acompañantes. Por su parte, el estudiante ganador en la modalidad de podcast ha recibido dispositivos electrónicos de audio y sonido.