Mabel Fernández: «Las cortinas de humo de Morala no tapan las “casualidades” en los procesos selectivos de su gobierno»
Mabel Fernández: «Las cortinas de humo de Morala no tapan las “casualidades” en los procesos selectivos de su gobierno»
Las cortinas de humo de Morala no tapan las “casualidades” en los procesos selectivos de su gobierno.
El alcalde Morala olvida el mérito en los procesos selectivos mientras su equipo de gobierno sigue acumulando “casualidades”.
El grupo municipal socialista ha querido responder a las declaraciones del alcalde Morala en la celebración del Día de las Candelas.
“Manifestamos nuestra sorpresa ante las declaraciones del alcalde, Marco Morala, que en lugar de aclarar las dudas sobre los recientes procesos selectivos municipales, opta por desviar la atención con insinuaciones y refranes. Más allá de sus intentos de confundir a la ciudadanía, la realidad es que en los últimos meses hemos asistido a un cúmulo de casualidades que ponen en entredicho la imparcialidad y la transparencia que debería ser prioritario en la gestión de un ayuntamiento”.
Indica que en su intervención, el alcalde intenta desviar la atención hacia los miembros de los
tribunales, cuando desde el PSOE nunca se les ha señalado.
Mabel Fernández dice que en “nuestras dudas no van dirigidas a los empleados públicos que han formado parte de los procesos selectivos, sino a los responsables políticos de su equipo de gobierno”.
“A día de hoy, sigue sin explicarse cómo es posible que en distintos procesos selectivos aparezcan nombres vinculados directamente al Partido Popular y a Coalición por el Bierzo. Cada vez que el PSOE ha pedido explicaciones, nos hemos encontrado con evasivas y una falta absoluta de voluntad para despejar cualquier sombra de duda. En lugar de aportar claridad, el señor Morala prefiere recurrir a insinuaciones sobre gestiones anteriores, quizás porque no tiene argumentos para defender su propia gestión.”
A Mabel Fernández le llama la atención que estas declaraciones se hayan producido precisamente el Día del Funcionario, una jornada en la que se debería poner en valor el esfuerzo y la dedicación de quienes garantizan el buen funcionamiento del ayuntamiento. «Y el Alcalde Morala en lugar de ofrecer un mensaje de reconocimiento a los trabajadores públicos, ha optado por sembrar sospechas, desviar la atención y eludir responsabilidades».
“Parece que la mejor forma que ha encontrado para homenajear a los empleados municipales ha sido utilizarlos como cortina de humo para tapar las dudas sobre la gestión de su equipo de gobierno”.
Mabel Fernández ironiza “nos resulta curioso el particular enfoque del señor Morala sobre los principios que deben regir el acceso a la función pública. En su discurso, habló de publicidad, igualdad y objetividad, pero curiosamente omitió un principio fundamental: el mérito. Quizás haya sido un descuido, o tal vez es que dentro de su equipo de gobierno el mérito es un criterio secundario cuando se trata de seleccionar a personas. Nos alegramos de que el alcalde conozca al menos una parte de los principios que rigen la función pública, pero le animamos a que complete la lectura y descubra que, además de publicitar los procesos y garantizar la igualdad de acceso, la Administración también debe asegurarse de que quienes obtienen una plaza lo hagan en base a su capacidad y esfuerzo, y no por otros factores más «casuales».
Continúa señalando que “lamentamos profundamente que el alcalde decline poner a trabajar a sus concejales, ya sea en la búsqueda infructuosa de supuestas vinculaciones con el PSOE en el mandato anterior o, más útil aún, en las áreas que él mismo les ha delegado y por las que todos ellos están cobrando un buen sueldo. Quizás si se esforzaran más en gestionar y resolver los problemas de la ciudadanía y menos en citar el refranero, Ponferrada estaría mejor atendida.”
Mabel Fernández acaba diciendo que “el respeto del que habla el señor Morala no puede ser selectivo. El respeto también implica trabajar con rigor, dar explicaciones cuando se piden y garantizar que los procesos selectivos sean transparentes y no casualmente beneficiosos para su entorno político. Los ponferradinos merecen respuestas claras y una gestión basada en hechos, no en refranes ni en desvíos de atención.”