Marco Morala agradece a la Junta de Castilla y León la inclusión del Polígono de La Llanada en su programación de suelo industrial para la Comunidad
Marco Morala agradece a la Junta de Castilla y León la inclusión del Polígono de La Llanada en su programación de suelo industrial para la Comunidad
“El suelo industrial es vital para desarrollarnos para el futuro y su adecuación y ampliación, imprescindibles”
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, recuerda que un objetivo ineludible del equipo de gobierno actual es el desarrollo industrial y económico del municipio, única garantía de futuro de mantenimiento de la población y de aumento de la actividad económica en la prosperidad de Ponferrada. “Este ha sido nuestro principal compromiso e hicimos partícipe de él a la Junta de Castilla y León a través de su presidente al comienzo de este mandato, con la petición de que todos los mecanismos que estén al alcance de las Administraciones Públicas para promover la actividad económica y el empleo se hiciesen de común acuerdo y con la mayor generación de sinergias. Contar con el apoyo de la Comunidad Autónoma es fundamental porque el compromiso es de tal calibre que únicamente el Ayuntamiento no puede y de ahí que valoremos tan positivamente la incorporación del Polígono de La Llanada al programa de suelo industrial que desarrolla el gobierno autonómico.
El anuncio hecho por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, es una excelente noticia para un municipio que ha visto cómo algunas de las actividades más importantes a nivel industrial se han ido cercenando con muchas promesas de la Administración General del Estado que esperamos aún que se concreten a corto plazo, en proyectos factibles, en subvenciones cuantiosas, en industrias que se instalen y en puestos de trabajo que se creen. De ahí que valoremos tan positivamente las iniciativas que se van concretando por parte de la Junta de Castilla y León”.
No se trata únicamente de mejorar el suelo industrial, siendo esto verdaderamente relevante, sino también de que la Comunidad Autónoma tiene una capacidad de atracción de empresas o al menos de promoción del suelo industrial que llega mucho más lejos de lo que puede llegar cualquier ayuntamiento.
Es una buena noticia que se vaya acabando el suelo industrial previsto alrededor de Ponferrada porque se vayan instalando nuevas industrias, pero a su vez eso requiere una labor proactiva de anticipación como este programa de suelo industrial puesto en marcha por la Comunidad Autónoma con una inversión multimillonaria. La Junta, su presidente y su consejero han sido receptivos a la petición del Ayuntamiento de Ponferrada para ampliar y mejorar este suelo dentro de nuestro municipio y es una buena noticia que debería venir acompañada por inversiones equivalentes del Gobierno de la Nación en otras infraestructuras que las industrias tienen muy en cuenta a la hora de decidir su ubicación, como ocurre con las infraestructuras viarias y ferroviarias, las infraestructuras energéticas y las de las tecnologías de la comunicación.
“Esperamos que sigan el ejemplo de la Junta, y mientras tanto nos congratulamos de esta noticia que nos permitirá situarnos en disposición de ofrecer suelo de calidad para industrias de alto valor añadido. Ponferrada lo necesita y lo merece y el trabajo conjunto con la Comunidad Autónoma muestra cuál es el buen camino”.