Marco Morala expresa su apoyo personal como alcalde a los agricultores y ganaderos
“Los agricultores y todo el sector agroalimentario han sido fundamentales para vencer momentos de crisis en nuestra tierra y son comprensibles sus reivindicaciones.”
Marco Morala expresa su apoyo personal como alcalde a los agricultores y ganaderos que demandan una respuesta inmediata del Gobierno a la crisis que vive el sector agroganadero.
El alcalde de Ponferrada Marco Morala recuerda que en buena medida “las sucesivas crisis que han acechado al Bierzo y han dejado sentir su efecto en Ponferrada pudieron ser sorteadas gracias a la profesionalidad, el esfuerzo y la constancia de los agricultores y ganaderos. Para nosotros son un sector prioritario. No tiene sentido dejarse seducir por nuevas apuestas que no se han plasmado en el horizonte inmediato. El Gobierno debe cumplir con ellos de manera pronta, establecer un diálogo fluido y adoptar medidas inmediatas, porque cuando quiere este Gobierno es muy rápido para beneficiar a otros”.
Son necesarias soluciones justas e inmediatas. Algunas demandas son relativamente fáciles de acometer como las que persiguen simplificar los trámites administrativos de la burocracia europea. Pero llevan meses pidiendo una interlocución que el gobierno ha subordinado a otros intereses, por lo que no ha adoptado medidas para mejorar el contexto nacional y contrarrestar los precios elevados. No basta con encogerse de hombros y culpar a la guerra de Ucrania y la sequía. Los precios dificultan los costes de producción y a ello se unen otras medidas que son de la exclusiva competencia del Gobierno de la nación como las relativas a las cuestiones laborales y de Seguridad Social, o a la necesidad de inspeccionar y controlar la competencia desleal de terceros países, porque no solo va en perjuicio de nuestra agricultura, sino que además denota una preocupante falta de control fitosanitario, como ha puesto de manifiesto esta semana la prensa nacional.
No puede ser que conozcamos ya las primeras propuestas de la Comisión Europea, como la de flexibilización del barbecho, y sigamos esperando las medidas del Gobierno y una reacción que se está demorando excesivamente en perjuicio de los agricultores, de todo el sector agroalimentario, de los consumidores y de todas las zonas que son, como la nuestra, dependientes en buena medida del sector primario.
El gobierno que ha corrido tanto a cambiar la ley de la amnistía no encuentra tiempo para ponerse con la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria que consiga disminuir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
Exacerbar los ánimos de todos por inacción y una asombrosa apatía para acometer las reformas necesarias es algo que aquí conocíamos bien de los socialistas, pero se debe poner fin a esta situación cuanto antes en términos razonables para poder asegurar un futuro en el campo berciano y la continuidad de quienes en Ponferrada dependen de este sector agrario y ganadero.