Marco Morala participa en la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantía Asistencial para la comarca
Marco Morala participa en la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantía Asistencial para la comarca
“A pesar de las dificultades se comienzan a ver frutos del Plan de Garantía Asistencial Sanitaria para el Hospital El Bierzo, que siempre querré que se implemente en su totalidad y cuanto antes”
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha participado en la reunión mantenida en el Hospital El Bierzo sobre la comisión de seguimiento del Plan de Garantía Asistencial. “Defenderemos siempre la necesidad de más y mejores dotaciones de infraestructura sanitaria y de ampliación de servicios para los ponferradinos, pero hay que reconocer el esfuerzo que hacen la gerencia y el SACYL por mejorar significativamente la situación de partida. En este sentido valoro positivamente que los compromisos adquiridos para el primer trimestre de este 2025 están en ejecución plena, según informa la gerencia. Es un buen presagio para lo que debería suceder en los restantes trimestres del año, de manera que pueda mejorar la situación asistencial”.
El contenido esencial de la reunión se ha dedicado a pasar revista al estado de ejecución de las medidas acordadas en la reunión anterior, y el papel del Ayuntamiento a este respecto es siempre pedir la mayor celeridad posible.
“Comprobamos que las actuaciones van según lo comprometido en los cinco ejes, de personal, infraestructuras, investigación, organización asistencial y salud digital, lo que significa que el impulso al plan en su conjunto puede redundar en esa mejora de la atención hospitalaria que reciben los ponferradinos. Hemos hecho hincapié en que lo necesario es un enfoque completo para evitar tener que responder puntualmente a necesidades que sobrepasan las posibilidades y que causan alarma en la población. Afrontar no solo las carencias, sino también las posibilidades de mejora parecen la mejor opción y de ahí que se esperen los frutos más necesarios del plan a la mayor brevedad”.
“Confío en que en la próxima reunión sea aún más evidente el avance y que se disipen las dudas sobre la capacidad de atraer profesionales sanitarios para los servicios sometidos a mayor demanda asistencial, que es la principal preocupación de los ciudadanos, de la que como Ayuntamiento nos hacemos eco. Sabemos que el consejero de Sanidad está impulsando medidas para que las especialidades en las que los profesionales prefieren otros hospitales puedan mantener la atención en las mejores condiciones posibles. En este sentido los esfuerzos para consolidar los empleos en la plantilla orgánica del hospital parecen una medida para el desarrollo a largo plazo, para que los profesionales no sólo vengan a Ponferrada, sino que se queden. Y lo mismo cabe decir del esfuerzo en técnicas que no sólo mejoran la asistencia a los pacientes de aquí, sino que hacen más atractivo el ejercicio profesional, como el robot Da Vinci y la unidad de radioterapia cuyas obras se están ejecutando”.