Mendo, sobre la consultina-fake: «Era bueno para la ciudad»
«¿Ridículo?: es como lo quieras vender», dijo el Concejal, que anunció que los festejos para celebrar el mundial de fútbol en la capital berciana serán gratuitos gracias al convenio de colaboración con un patrocinador privado que incluía, como operación publicitaria, el «gancho» de la noticia falsa de ayer.
El Concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Deportes, Fomento y Obras del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, ha comparecido esta mañana ante numerosos medios de comunicación locales e incluso nacionales en una rueda de prensa con una gran expectación mediática para explicar el que es el tema de actualidad en la capital berciana… y la sorpresiva razón por la que Ponferrada es tema en las noticias de más alto ámbito.
Mendo, que, aunque -el mismo lo ha reconocido- tarde, ha pedido disculpas a la ciudadanía y a los medios de comunicación, ha explicado que la comunicación del Ayuntamiento según la cual se iba a llevar a cabo una consulta on-line en torno a los niveles de bullicio consentidos durante la celebración del mundial de fútbol no era más que una operación de mercadotecnia para promocionar la ciudad. El Concejal ha asegurado que uno de los patrocinadores de la selección española de fútbol ha elegido Ponferrada por su situación de enclave en el Camino de Santiago Francés y en el Camino de Santiago de Invierno para celebrar un mínimo de tres jornadas (coincidiendo con los encuentros de la selección) en tres lugares diferentes de la ciudad de lo que se conoce como «Fan Zone» (un articulado de pantalla gigante y áreas de esparcimiento para visionar y pasar el rato durante los partidos). La primera, que será seguramente en la plaza del Ayuntamiento, será el día 15 durante el debut del combinado balompédico patrio contra la vecina Portugal.
La finalidad, por tanto, de la comunicación de ayer que desató la polémica era lo que parecía: «el objetivo era que tuviera repercusión», ha dicho Mendo, que ha calificado la convocatoria de la consulta on-line falsa como «un gancho» de cara a que se hablara de Ponferrada y de las (al parecer) ostentosas actividades que proveerá el patrocinador privado por las que la ciudad no va a pagar. Ante el vendaval de críticas, Mendo, que contestó a la prensa con su habitual serenidad, no dudó en reconocer que era una operación de márketing «de riesgo» y que lo asumía. «Lo que me interesa es lo que viene ahora», dijo en referencia al programa de actividades lúdico-festivas con el que el Ayuntamiento intentará enterrar la polémica: «lo realmente importante son las actividades totalmente gratuitas que va a haber en la ciudad», avanzó en su defensa el Concejal.
«¿Ridículo?: es como lo quieras vender», dijo Mendo ante los medios, quienes le cuestionaron sobre la necesidad y oportunidad de utilizar el sistema oficial de comunicaciones de la corporación para una campaña encubierta de mercadotecnia de un patrocinador privado. Para el Concejal, que se mostró firme en la defensa de las decisiones tomadas, incluido el anuncio del pseudoreferéndum (que calificó de «arriesgado y llamativo»), el riesgo de esta medida era «que te pongan a parir», pero aseguró que no le importa recibir unas críticas, las cuales asume, por una «campaña arriesgada» pues no duda de que «es bueno poner el nombre de la ciudad en España». Mendo respondió también a la mención a las críticas del líder del P.S.O.E. con un lacónico «vale» para añadir después que lo que le sorprendería es que «a Olegario Ramón le pareciera bien algo» y recordó que el equipo de gobierno, que, recordó, «son solo 9 de 25», suele ser criticado por parte de la oposición con el latiguillo de que «no se hacen cosas».
El «impacto» (repercusión cuantitativa y cualitativa) en redes sociales y medios de comunicación de la campaña del Ayuntamiento de Ponferrada será medido por una empresa localizada en Madrid y sus resultados se conocerán cuando pase el mundial, pues, según aseguró Roberto Mendo, los ponferradinos van a poder disfrutar de actividades gratuitas durante toda la participación de España en el mismo y, por tanto, habrá novedades que anunciar sobre otros elementos todavía por conocer de este novedoso y sorprendente juego publicitario y festivo público-privado en (o con) la capital de El Bierzo. Roberto Mendo no quiso hacer ninguna declaración sobre su futuro político o el de la Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ni vinculó la decisión de tomar los riesgos a su capital político que, reconoció, conllevaba esta operación poco habitual de promoción turística de la ciudad a un hipotético final de su carrera política.