Morala se felicita por haber resuelto un problema que generaba alarma social e intranquilidad en el sector de las autoescuelas
“El Ayuntamiento ha aportado una solución a un problema que no era suyo, dónde hacer los exámenes de conducir, pero que afectaba enormemente a la ciudadanía”
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha procedido a la firma esta mañana junto con el jefe provincial de tráfico del Protocolo en virtud del cual se autoriza el uso de bienes municipales para la realización de pruebas teóricas y prácticas para la obtención de los permisos de circulación. “Seguir examinándose para el carnet de conducir en Ponferrada era una aspiración generalizada de la población y, por tanto, una petición irrenunciable para el Ayuntamiento. Vistas las dificultades sobrevenidas para mantener el uso de las instalaciones que hasta el momento venía utilizando la Jefatura Provincial de Tráfico para los exámenes y los riesgos que implicaba carecer de una infraestructura estable, el equipo de gobierno se ha involucrado con la Jefatura de Tráfico en la busca de alternativas, hasta el punto de ofrecer instalaciones municipales como solución definitiva”.
El protocolo contempla la cesión de uso del local número 20 situado en los bajos del estadio municipal del Toralín, que es un inmueble de dominio público municipal, y también de la pista asfaltado del camino de la Cemba en el CYLOG. De esta forma puede afrontarse la realización tanto de los exámenes teóricos como de la parte práctica que requiere el uso de pista.
Hemos vivido meses de cierta zozobra en los que los ciudadanos temían tener que desplazarse a León para realizar los exámenes de conducción, lo que hubiera supuesto un enorme perjuicio social y romper una práctica de décadas de exámenes en Ponferrada. Además, tal posibilidad había creado un enorme malestar en el sector de las autoescuelas en Ponferrada, por los inconvenientes para el desarrollo de su trabajo y el agravio comparativo que hubiera supuesto con respecto a otras localidades españolas. El deseo de resolver este problema para la ciudadanía y para el sector ha movido al Ayuntamiento de Ponferrada a buscar soluciones que fuesen técnicamente viables y jurídicamente posibles.
“Cedemos unas instalaciones para que se puedan hacer los exámenes pensando siempre en la ciudadanía y en mantener las prestaciones de una gran ciudad como la nuestra. Es cierto que el problema administrativo no se planteaba directamente al Ayuntamiento, pero poner en marcha instrumentos de colaboración institucional con otras administraciones, como sucede en este caso con la Administración General del Estado, cuando se hace para resolver problemas de los ciudadanos y sin caer en la apatía de esperar que todos los demás resuelvan sus problemas de gestión es una forma de aprovechar los recursos públicos y dinamizar la actividad en el municipio”.