Música en Villafranca del Bierzo, multiplica su actividad en verano
Se presentan nueve conciertos y el Curso de Composición e interpretación dedicados a Bach.
Los nueve conciertos que tendrán lugar en la Iglesia de San Nicolás entre el 28 de Julio y el 19 de Agosto, a las 20:00 horas, supone un incremento del 100% respecto a la programación del Festival del 2017 que fue un gran éxito.
Supone también la incorporación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), inagurará el festival el Cuarteto Ribera, perteneciente a la misma y Alterum Cor, el sábado día 28 de julio en la Iglesia de San Nicolás. Y la recuperación del Curso de Composición Cristóbal Halffter que este año tendrá como profesor invitado al catedrático de violonchelo del conservatorio de Madrid Iagoba Fanlo el festival se completa con los conciertos de Pedro Halffter que interpretará las variaciones Goldberg de Bach y un programa dedicado a Wagner. Conjuntamente con Óscar Martín interpretarán en un conciero a dos pianos la VI Sinfonía (Trágica) de Mahler.
Villafranca del bierzo se convierte en un centro musical donde se busca la excelencia y a la accesibilidad de la música clásica, en los marcos incomparables que ofrece esta Villa Berciana, centrado este 2018 en la figura de Johann Sebastian Bach.
Los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo y serán precedidos como el año pasado por una breve introducción del intérprete.
Biografía de Pedro Halffer
Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid, es director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, director de orquesta y compositor.
Desde 2001 a 2004 fue principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, cargo que compaginó con el de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.
De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2004 a 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con quien siguió una invitación para presentarse en el programa cultural de apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, el Sumida Triphony Hall de Tokio, la Staatoper de Munich, Festival de ópera de Munich, Liceo de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Rotterdams Philharmonisch Orkest y Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.
Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust, de Busoni, Die Schweigsame Frau de Richard Strauss o Der Ferne klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss.
Destaca entre sus éxitos como compositor y director el estreno en el Teatro Real de Madrid en 2016 de su nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis.
Ha dirigido títulos operísticos tan importantes como Fanciulla del West (Puccini), Carmen (Bizet) y Norma (Bellini) junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde, La flauta mágica (Mozart) en el Teatro Verdi de Trieste, Rigoletto con Leo Nucci en el National Centre for Performing Arts de Beijing, Cyrano de Bergerac y Thaïs con Placido Domingo, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie (A. Zemlinsky), Doktor Faust (Busoni), Der König Kandaules (A. Zemlinsky), Orpheus und Euridyke (E. Krenek), La Bohème (Puccini) y casi todo el repertorio wagneriano con títulos como la tetralogía de El anillo del nibelungo, Tannhäuser y Parsifal.
Su faceta como compositor se extiende desde sus primeras obras estrenadas en 1998 hasta el último encargo de la San Antonio Symphony Orchestra, estrenado en 2015. Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido interpretadas, entre otras, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sínfónica de Nüremberg Orquesta Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid o la Philharmonie de Dortmund, y en festivales como el de Schleswig-Holstein y Mecklenburg/Vorpommern.
Entre sus publicaciones discográficas destacan Fire and Blood, grabado con la Sinfónica de Montreal, que obtuvo el Premio Juno al Mejor álbum de música clásica del 2011, y un álbum dedicado a Ginastera con el sello Deutsche Grammophon. Además, los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, y tres registros junto a Warner Classics dedicados a Schoenberg, Schrereker y Daugherty junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Montreal.
Ha estrenado versiones sinfónicas de las obras de Wagner, como Tannhäuser, El Ocaso de los dioses, Parsifal y Sigfrido,que han sido interpretadas por las mejores orquestas en España, Italia y Francia.
La temporada 2016/17 Pedro Halffter Caro estrenó Tannhäuser, La Flauta Mágica y La Bohème en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
La temporada artística de Pedro Halffter Caro en 2017/18 incluye el estreno en Alemania de su concierto sinfónico de El ocaso de los dioses (enero de 2018) en Konzerthaus de Dortmund, su debut con la Orquesta Estatal de Atenas (marzo de 2018), conciertos con el legendario pianista español Joaquín Achúcarro en Madrid 2017), así como las producciones de Fidelio, Falstaff y Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. A raíz de una invitación del Teatro Verdi de Trieste, Pedro Halffter Caro también realizará dos conciertos sinfónicos (septiembre de 2017) y la producción de La Traviata (junio de 2018).
Pedro Halffter Caro ha sido invitado a formar parte del jurado del Concurso Lírico Ottevio Zino, en Roma y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.