Nuevo contrato de servicios para el Centro Sanitario de Villablino
La Junta autoriza un nuevo contrato de servicios para la mejora de la gestión del centro residencial y de hospitalización de Villablino
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación del nuevo contrato de gestión del servicio público de este centro que cuenta con una unidad residencial y centro de día y una unidad de hospitalización y centro de salud con un presupuesto de 12.533.627 euros.
Desde el año 2002, la localidad leonesa de Villablino cuenta con un complejo socio-sanitario que comprende una residencia y centro de día para personas mayores, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, además de un centro de salud y una unidad hospitalaria, dependientes de la Gerencia Regional de Salud.
La residencia dispone de 65 plazas residenciales y el centro de día de 5 plazas de estancias diurnas, todas ellas plazas públicas dirigidas a personas mayores dependientes. La unidad de hospitalización cuenta con 15 camas.
Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación del nuevo contrato de gestión del servicio público del centro, que se contratará conjuntamente por la Gerencia de Servicios Sociales y la Gerencia Regional de Salud, teniendo en cuenta la existencia de las dos unidades, residencial y hospitalaria, que implica compartir espacios y la mayor parte de personal sanitario, así como personal de servicios, cocina, administrativos y la propia dirección del centro.
El presupuesto total del contrato asciende a 12.533.627 euros, con un plazo de ejecución de cinco años, sin previsión de prórrogas. La Gerencia de Servicios Sociales aportará el 60 % del presupuesto (8.770.241 euros) y la Gerencia Regional de Salud el 40 % (3.763.386 euros). Este nuevo contrato supone un incremento de un 30,75 % respecto del anterior.
El nuevo contrato contempla un plazo de ejecución de 5 años, teniendo en cuenta la consideración de que la prestación de este tipo de servicios requiere una cierta estabilidad en las empresas que los prestan, ya que ello se traduce en una mayor calidad asistencial y, por consiguiente, en una mejor atención a las personas. Además, esto permite a las empresas optimizar costes, lo que redunda también en una mayor eficiencia en la gestión del gasto público.
Además, el nuevo contrato pretende adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral, costes energéticos e impacto de la inflación.
Este centro se encuentra inmerso en un proceso de remodelación y adaptación de la estructura residencial al modelo de atención residencial centrado en la persona, con el fin de mejorar las condiciones del centro y la calidad de atención a sus residentes. Dentro de este proceso, se está desarrollando la actuación consistente en la reparación y sustitución de la cubierta, cuyo coste de unos 300.000 euros, está financiado con cargo a los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.