Olegario Ramón: «El concejal de Comercio impone sin diálogo y provoca malestar generalizado entre los comerciantes del mercado»

Olegario Ramón: «El concejal de Comercio impone sin diálogo y provoca malestar generalizado entre los comerciantes del mercado»

Olegario Ramón comenta el «malestar» generado entre los comerciantes, por el concejal de comercio, David Pacios durante esta semana

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha expresado su preocupación y rechazo a la decisión unilateral del concejal de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha supuesto la separación de fechas entre los puestos del mercado interior (que abrió el martes) y los puestos del mercado exterior (que se colocaron ayer miércoles festivo), rompiendo sin explicación con una tradición que beneficiaba a todo el sector.

La medida, tomada sin consulta, sin comunicación previa y sin el más mínimo diálogo, ha generado un gran malestar entre los comerciantes que así lo han denunciado esta mañana. Han denunciado que el concejal, lejos de informar adecuadamente, no permitió las comunicaciones de los comerciantes a través del único canal de comunicación que mantenía con los comerciantes un grupo de WhatsApp en el que inhabilitó los mensajes cuando los comerciantes empezaron a pedir explicaciones.

El concejal del área ni siquiera les ofreció a abrir en festivo y temen que esta propuesta va más allá: que está probando si dividir el mercado funciona. Y esa es su preocupación.

Por si fuera poco, el alcalde ha reconocido sin rubor que todo esto se trata de “un experimento”, algo inadmisible cuando se juega con el esfuerzo y con el sudor de la frente de quienes trabajan día a día en nuestros mercados y esas ventas son el sustento de tantos trabajadores.

Olegario Ramón ha sido tajante: “Los comerciantes de la plaza de abastos son un ejemplo más de que el concejal del área es una persona que no escucha, que no dialoga, que impone. Cambia los criterios ya establecidos, y lo hace de malos modos. La modificación de la ordenanza de los puestos exteriores es otro ejemplo: pretende subir más de un 60% las tasas, pese a que ya se le ha retirado dos veces en pleno. Ahora, toma esta decisión insólita de celebrar el mercado en dos días distintos cuando hay un festivo. Es una medida impuesta, no dialogada, y al final ha conseguido enfadar a todos: tanto a los puestos exteriores como a los interiores. Si el alcalde no toma medidas, esto no tiene buena pinta.”

Desde el grupo socialista respaldamos plenamente las quejas de los comerciantes y exigimos que dejen de hacer experimentos y que hagan política dialogando con los afectados pero sobre todo escuchando. Las decisiones sobre el comercio local deben tomarse con quienes lo forman, no contra ellos.

Para finalizar, desde el Grupo Socialista pedimos al alcalde que asuma su responsabilidad, ya que el concejal de comercio está ejerciendo un área que el propio Alcalde le ha derivado, restablezca el diálogo y ponga fin a esta deriva autoritaria que está dinamitando el mercadillo tradicional de Ponferrada. Y lo más grave: con estas decisiones, lo único que está logrando el concejal es enfrentar a unos comerciantes con otros y romper una relación de simbiosis, colaboración y respeto mutuo que se ha construido durante décadas. No se puede construir el futuro destruyendo lo que sí funciona.