Otros seis meses de espera para alcanzar el uso compartido de las antiguas escuelas de Espinoso

Otros seis meses de espera para alcanzar el uso compartido de las antiguas escuelas de Espinoso

Desde la Asociación de Vecinos EL NOGALÓN quieren poner en conocimiento de la opinión pública los últimos acontecimientos relacionados con la cuestión del local de las Antiguas Escuelas de Espinoso, un asunto enquistado en el Ayuntamiento de Ponferrada ya cuatro años, incluyendo el paso por el juzgado de lo Contencioso de León con una sentencia condenatoria contra este Consistorio.

Este pasado viernes 25 de Abril han recibido una resolución de la Junta de Gobierno Local, de fecha 16/04/2025, en la que se determina que este LOCAL queda CLAUSURADO, debido a la suspensión del procedimiento administrativo por una duración máxima de 6 meses. Al finalizar dicho plazo indican que se resolverá sobre el desistimiento del otorgamiento de uso del local.

En concreto este acuerdo dice lo siguiente:

“Ratificar el Decreto de Alcaldía de 10 de abril de 2025, por el que se acuerda la suspensión del procedimiento y se inicia expediente para la ejecución de las obras de conservación y mejora del edificio de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo, incorporando memoria técnica en la que se defina la naturaleza de las obras a ejecutar (tratándose de un edificio fuera de ordenación, exclusivamente de mejora y conservación), así como informe de los Servicios Económicos sobre la existencia de disposición de crédito”.

Además, se ordena en base a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento el inmediato desalojo de las escuelas y el cese de uso del edificio, desde la notificación del presente acuerdo, clausurando temporalmente el local hasta que se haya resuelto el expediente de ejecución de obra y se autorice su uso”. Refiriéndose expresamente en otro párrafo al “uso compartido espacial del edificio de las Antiguas Escuelas por ambas asociaciones”.

Desde la AA.VV. indican que los antecedentes a esta resolución de JGL son los siguientes:

  • El 9 de Abril desde la Alcaldía se solicitó la visita de un arquitecto técnico al local, de la cual se derivó un informe en el que se concluye que “no es posible el uso de ninguna de las plantas sin abordar obras de conservación y mejora por supuestos defectos estructurales”.
  • El 10 de Abril el Alcalde de Ponferrada nos citó a ambas asociaciones a una reunión celebrada en el salón de Plenos en el que nos expuso la situación y las medidas que iban a tomar, y que ya habían decidido. Solo pudimos hacer algunas preguntas. Finalmente, el Sr. Morala dijo que “si los informes periciales posteriores exigen obras de reconstrucción o estructurales, que excedan de las de conservación y mantenimiento, se contemplaría la demolición del edificio, iniciando un expediente de ruina”.

 

«Hemos llegado a este punto, justo cuando a la AAVV “EL NOGALÓN” por sentencia judicial de fecha 9 de Octubre de 2024, mediante la vía de ejecución forzosa, se le había concedido el USO COMPARTIDO de ese local. Ese local ha estado siendo usado por la otra asociación estos últimos cuatro años de contencioso sin problema alguno, incluso estos últimos meses de manera ilegal mientras el Ayuntamiento miraba para otro lado.

EL NOGALÓN, no va a solicitar un contrainforme pericial al juzgado, como estaría en su derecho, para constatar la verosimilitud de lo que ahora nos transmite este Ayuntamiento. EL NOGALÓN va a esperar los seis meses dictados y va a dar crédito a la palabra del Sr. Morala, confiando en que las obras se ejecuten en este periodo de tiempo. 

Ni una semana más, para que Espinoso de Compludo goce de un local digno que permita el USO COMPARTIDO, de manera que ambas asociaciones se puedan dedicar a trabajar en sus actividades y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, sin conflictos creados artificialmente por otros».