“Phubbing”: práctica que atenta contra las relaciones humanas

0

phubbingDesde hace unos cinco años, con la aparición del Smartphone o Teléfono Inteligente, en el que se sintetizaban todas las cualidades de un ordenador en un dispositivo más pequeño y portátil, que mantiene conexión a Internet a cualquier hora y en todo momento, se generalizó una práctica de forma obsesiva entre sus usuarios, quienes ignoran a las personas que están a su alrededor prestándole mayor atención al móvil o a otros aparatos electrónicos.

“Phubbing” término formado a partir de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (desairar) se utiliza para el acto de menospreciar a la o las personas que nos acompañan para prestar más atención al teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico que al ser humano que se encuentra cerca.

El término ha sido recientemente bautizado en Estados Unidos donde se puede observar que se presenta un promedio de 36 casos de “Phubbing“ en los restaurantes por cena. Según un estudio, el 97% de las personas sienten que su comida tiene mal sabor cuando son víctimas de “Phubbing”.

La mayoría de las personas que practican el “Phubbing” utilizan su móvil principalmente para:

  • Actualizar su Status en las redes sociales.
  • Mandar un mensaje de texto a alguien que consideran “más interesante” que la persona de al lado
  • Jugar juegos (Candy Crush sigue siendo el favorito de los usuarios de Facebook)

El “Phubbing” podría poner fin a muchas relaciones humanas: la pareja, la familia, las conversaciones frente a frente perdiéndose el contacto humano así como la habilidad de crear relaciones interpersonales y familiares.

Actualmente existen muchas plataformas virtuales que combaten el hábito de descortesía que implica el “Phubbing”, incentivando a las personas a poner mayor importancia a los protocolos básicos a la hora de sentarse a la mesa donde antes de comenzar a comer se espera a que todos se hayan sentado, apagar la televisión u otros aparatos electrónicos para mantener una conversación activa entre los miembros de la familia, etc.

Los promotores de las iniciativas “antiphubbing” afirman que el 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía mensaje de texto que el contacto frente a frente y que este fenómeno está reduciendo las relaciones interpersonales a un intercambio virtual de mensajes de texto.

tecnomagazine.net

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *