Ponferrada recibe a alumnos y profesores de los CEE de Fuentesnuevas, Madrid y La Unión

Ponferrada recibe a alumnos y profesores de los CEE de Fuentesnuevas, Madrid y La Unión

La visita se enmarca dentro del programa Agrupación de Centros Educativos.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, han recibido esta mañana en el Castillo de los Templarios a 25 alumnos de entre 16 y 21 años con diferentes discapacidades intelectuales.

En concreto han sido diez estudiantes del Bergidum de Fuentesnuevas, siete del CEE Infanta Elena de Madrid y ocho del CEE Enrique Viviente ubicado en La Unión, Murcia. Centro educativos hermanados que colaboran juntos durante dos años realizando  actividades e intercambios culturales.

El consistorio ponferradino ha colaborado para que los tres centros puedan pasar dos días en El Bierzo visitando lugares turísticos como el Castillo de los Templarios, el Museo de la Energía, el Lago de Carucedo o Las Médulas. Además disfrutarán de un magosto y de varias actividades que el CEE Bergidum ha organizado en el colegio.

El alcalde, Marco Morala, ha querido destacar la innovación educativa que suponen estos programas que trabajan en la conciencia del propio ser, conociendo sus fortalezas y debilidades siempre con el fin último de intentar mejorar como persona.

El proyecto de los tres centros denominado ´Cuida, Vive Siente´ busca poner en practica actividades que favorezcan la educación inclusiva. Pretende ahondar en  el patrimonio cultural y en el sector agroalimentario de El Bierzo, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid para que los escolares amplíen conocimientos y descubran nuevos productos y sabores. Hace hincapié en diferentes aspectos como la salud física y mental, el respeto y el cuidado del medio ambiente. Y no se olvida de la correcta gestión de las emociones.

Alexandra Rivas, la concejal de Bienestar Social y Familia, ha querido poner en valor este proyecto ya que “sirve para compartir experiencias y favorecer la inclusión de los estudiantes. Les ayuda a mantener y mejorar relaciones entre compañeros con intereses comunes, sirve para que realicen actividades a las que no pueden acceder de otra manera, a ser más autónomos y a viajar fuera de sus ciudades”.

Autor del Post