Presentación de la campaña ‘Compra en tu barrio’ promovida por Ecobierzo para fomentar el comercio local
En la mañana de este jueves ha tenido lugar la presentación en Ponferrada de la campaña ‘Compra en tu barrio’, orientada a respaldar al comercio de proximidad.
Esta primera campaña en defensa del pequeño comercio está organizada por la Asociación Cultural Ecobierzo e implica principalmente a un centenar de negocios locales colaboradores de la asociación, aunque se extenderá al resto de los comercios del resto de la ciudad.
Durante la presentación del acto el vocal de Medio Ambiente de Ecobierzo, Enrique López Manzano, defendió los aspectos medioambientales de la campaña, tales como la reducción de las emisiones de efecto invernadero (CO2), responsables del calentamiento global, así como otros de tipo social y económico, entre los que destacó el reforzamiento de las relaciones humanas en el barrio y la creación de empleo.
La asociación procedió asimismo a homenajear al gerente de uno de los establecimientos locales que cuentan con una más dilatada trayectoria comercial en la ciudad. En concreto, a la Heladería La Jijonenca, en la persona de Víctor Manuel Masiá.
Participaron también en la presentación Amparo Álvarez, gerente de ‘La Botiga de los Perfumes’ y recientemente premiada como ‘Best Franchesee of the World’, así como el presidente del Centro Comercial Abierto La Cebra de Ponferrada, Felipe Álvarez.
Otra de las participantes en la rueda de prensa fue Karmen Otero, de la Copistería Domínguez, quien valoró como escasa la repercusión económica del Mundial de Ciclismo en su negocio. Una opinión compartida por el resto de los asistentes que achacaron tal bajada en las ventas locales a las dificultades con las que se encontraron los habitantes de otras poblaciones bercianas para acceder a los comercios ponferradinos debido a los cortes de carreteras relacionados con el Mundial.
La campaña de Ecobierzo implica el reparto de unos seis mil impresos y pegatinas entre todas las tiendas del centro ponferradino, algunas de las cuales ya participaron el año pasado con la asociación en la campaña ‘Los 100 de Ecobierzo’. En los folletos se argumentan las ventajas que para los ecologistas supone realizar la compras en los comercios más cercanos al domicilio propio.
Los comerciantes reclamaron una mayor implicación del municipio en la promoción de la ya cercana campaña de Navidad, con la propuesta de ampliar la celebración de actividades de animación en la calle.
Es posible encontrar mayor información sobre esta campaña en la página web de la asociación Ecobierzo: http://ecobierzo.wordpress.com.
¿Por qué comprar en el barrio?
- Porque son nuestros vecinos.
- Porque colaboran con las actividades del barrio.
- Porque les importamos y ofrecen un trato personalizado.
- Porque sus luces y presencia nos ofrecen seguridad.
- Porque nos informan de lo que sucede en el barrio.
- Porque contaminamos menos si compramos en el barrio (CO2).
- Porque resulta más sano caminar que desplazarse en coche.
- Porque sus escaparates nos aportan alegría y bienestar.
- Porque la compra local redunda en el beneficio del barrio.
- Porque los pequeños negocios crean empleo.
- Porque evitan que la riqueza se monopolice en pocas manos.
- Porque su beneficio se queda mayoritariamente en el país.
- Porque ofrecen mejores condiciones a los productores.