Qué es el IPC y otros indicadores económicos similares

Qué es el IPC y otros indicadores económicos similares

En estos días en los que la economía dirime el futuro de familias y negocios, es fundamental tener conocimientos de algunos de los términos más utilizados y comunes en este entorno. Conocer conceptos y datos sobre la inflación y el costo de vida presenta bastantes beneficios y aplicaciones prácticas para las personas, tanto en el aspecto personal como en el profesional.

A nivel práctico y particular, permite una mejor planificación financiera (gasto y ahorro), con la que asegurar que el poder adquisitivo no se va a ver erosionado con el tiempo. Del mismo modo, es interesante con vistas a llevar a cabo algún tipo de inversión. En cuanto al entorno profesional, será positivo para que los empleados puedan negociar aumentos salariales o proteger su actual estatus con conocimiento de causa.

En términos generales, resulta de gran utilidad para la planificación del costo de vida, permitiendo a las familias ajustar su presupuesto para enfrentar los posibles aumentos de precios. Así mismo, también ayudará a planificar los gastos más grandes, como la compra de una vivienda, la educación de los hijos…

Estos son los indicadores económicos que hay que conocer para tener herramientas útiles para el sostenimiento de una buena calidad de vida.

  1. El IPC (Índice de Precios al Consumo)

Este indicador económico mide la variación de los precios en una cesta de la compra representativa de bienes, y también de servicios, que se consumen habitualmente en los hogares de un determinado país, región o zona específica durante un periodo de tiempo. El IPC es una medida de la inflación, puesto que refleja cómo van cambiando con el paso de los días los precios en los bienes de consumo.

  1. El IPP (Índice de Precios al Productor)

Esta otra señal financiera se dedica a medir los motivos por los que los precios y los servicios de los productores varían con el tiempo. Se trata de un cálculo previo a que el consumidor final lo reciba. Es, por tanto, un indicador de la inflación en las etapas anteriores de la cadena de producción, capaz de anticipar cambios futuros en el IPC.

  1. El ICV (Índice de Costo de Vida)

Muy parecido al IPC, aunque en este caso se enfoca de forma directa a evaluar cómo cambia el coste de la vida para una familia o individuo en concreto. Para estas mediciones se consideran patrones de consumo particulares del objetivo a examen.

  1. El INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor)

En este caso, estas siglas corresponden a una variante del IPC que se utiliza en algunos países y que, por tanto, es posible que incluya metodologías diferentes o coberturas geográficas más amplias con las que realizar un informe sobre las variaciones de precios a nivel nacional.

  1. El Core CPI (IPC Subyacente)

Otra versión del IPC, pero que excluye los precios de los alimentos y de la energía. El motivo de no tener en cuenta estos dos valores se centra en su alta volatilidad. Este medidor va a proporcionar una visión más estable de la inflación subyacente en la economía del espacio que se está analizando (país, región, comunidad autónoma, provincia…).

  1. Índice de Precios de Exportación e Importación (IPE, IPI)

Como cabe suponer, este índice va a medir la variación existente en los precios de bienes y servicios que un determinado país exporta o importa. Con este medidor, se entenderán mucho mejor las presiones inflacionarias que llegan del comercio internacional.

  1. El PCE (Personal Consumption Expenditures)

Se trata de un cómputo manejado principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Se enfoca en la medición de cambios en los precios de bienes y servicios en los hogares y es el que utiliza la Reserva Federal para aplicar la política monetaria en el país.

  1. El HICP (Índice Armonizado de Precios al Consumidor)

Este otro se utiliza en los países que componen la Unión Europea para comparar la inflación que se produce entre los propios estados miembros. Para ser coherentes se aplica una misma metodología con la que asegurar comparaciones sin error.

  1. El GDP Deflactor o Deflactor del PIB

El deflactor del PIB se ocupa de medir la variación que se producen en todos los precios de bienes y servicios, lo que incluye entre sus valores el Producto Interior Bruto. Con este medidor se van a reflejar cambios en el patrón de consumo y de producción, a diferencia del IPC, que solo tenía en consideración una canasta fija de elementos a evaluar.

  1. El Índice de Precios de la Vivienda (IPV)

Como cabe suponer, el IPV será el encargado de medir las variaciones de los precios de compra en viviendas dedicadas a residencias. Se trata de un índice muy importante para comprender las tendencias que se producen en el mercado inmobiliario, así como su impacto en la economía general.

  1. El Índice de Precios de materias Primas (CRB Índex, CCI, S&P GSCI, BCOM, JPMCI)

Conocida por distintas siglas según la entidad que lo elabore, rastrea las variaciones de los precios de materias primas clave, como son el petróleo, los metales más importantes y los productos agrícolas.

Autor del Post